Público
Público

La Fiscalía investiga por blanqueo al ministro de Presupuesto francés

La web Mediapart le acusó de tener una cuenta en el UBS en Francia y de transferir todo el capital a otro banco en Singapur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de París ha abierto una investigación contra el ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Las pesquisas se abren después de que la web Mediapart publicara que Cahuzac poseía una cuenta bancaria en el banco suizo UBS. El ministro lo negó en todo momento y llegó a querellarse por difamación, pero el fiscal ha preferido llegar al fondo del asunto.

Según un comunicado del Ministerio Público, los hechos denunciados por Mediapart pueden ser considerados como 'penales', por lo que ordenó proceder a 'verificaciones' y a 'todas las audiciones necesarias para lograr establecer la verdad'.

'La Fiscalía ha ordenado, por tanto, abrir una investigación preliminar sobre los cargos de blanqueo y de fraude fiscal y ha encargado la misma a la división nacional de investigaciones financieras y fiscales', señaló.

Mediapart acusó a Cahuzac de poseer esa cuenta en el UBS desde los años noventa y haber procedido a cerrarla en 2010 (aún no era ministro). Pero el dinero no volvió a Francia, sino que, según la publicación digital, el montante -que no ha sido desvelado- llegó a Singapur gracias a una serie de mecanismos financieros de difícil trazabilidad.

La noticia supone un serio varapalo para el presidente François Hollande, que ha hecho de la lucha contra el fraude y la evasión, una de las banderas de su programa político.

DISPLAY CONNECTORS, SL.