Público
Público

El fisco de Sudáfrica multa a Pistorius por defraudar impuestos

El atleta, acusado y pendiente de juicio por el asesinato de su novia, tuvo que pagar una multa de "menos de un millón de rands", unos 80.000 euros, según la Hacienda sudafricana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fisco sudafricano sancionó recientemente por evasión de impuestos al atleta Oscar Pistorius, acusado del asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informa este lunes la prensa local.

El Servicio Sudafricano de Impuestos (SARS, en sus siglas en inglés) investigó la situación fiscal de Pistorius después de que el deportista declarara sus patrimonio e ingresos durante la vista por su libertad condicional celebrada en febrero, según el diario City Press.

Pistorius declaró ante el juez que sus ganancias anuales se elevaban a 5,6 millones de rand (más de 450.000 euros), la mayoría provenientes de patrocinadores como la empresa de ropa y calzado deportivo Nike, que cancelaron sus contratos con el velocista tras ser acusado éste de asesinato.

La Hacienda del país austral habría multado al corredor sudafricano con 'menos de un millón de rands' (unos 100.000 dólares, 80.000 euros), una cantidad que Pistorius ya habría pagado, según pudo saber la fuente.

Preguntado por la sanción, el portavoz de la familia y tío de Pistorius, Arnold Pistorius, aseguró que el atleta cumple 'totalmente' con sus obligaciones fiscales, informa el diario Times.

La sanción del fisco supone un nuevo golpe económico para Pistorius, que abonó el equivalente a unos 110.000 dólares, o 85.000 euros, por la libertad bajo fianza de la que disfruta actualmente, y debe pagar también el elevado coste de sus prestigiosos abogados.

Sin competir desde que matara a tiros a Steenkamp el 14 de febrero y privado de los ingresos de sus patrocinadores, Pistorius se ha visto forzado a vender varios de sus caballos de carreras.

Arnold Pistorius reconoció el pasado mes de marzo que la familia está ayudando económicamente al corredor, que está a la espera de que comience el juicio, previsto para finales de este año.

Pistorius deberá comparecer de nuevo ante los tribunales el próximo 4 de junio, antes de que se inicie el juicio, aunque de acuerdo con City Press, el Fiscal pedirá el aplazamiento de esta comparecencia para poder investigar más el caso.

Un juez concedió la libertad provisional a Pistorius el pasado 22 de febrero, a cambio del pago de la fianza.

El cuerpo de la modelo de 29 años Reeva Steenkamp apareció con varios disparos de bala el pasado 14 de febrero en el domicilio de Pretoria del deportista, de 26 años. Pistorius fue acusado formalmente del crimen y será juzgado.

La fiscalía acusa a Pistorius de 'asesinato premeditado', un cargo que podría costarle la cadena perpetua.

Por su parte, el corredor asegura que disparó a su novia a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un intruso que había entrado en su domicilio.