Publicado: 21.04.2014 09:45 |Actualizado: 21.04.2014 09:45

Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una comitiva de vehículos con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez ha llegado al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde el premio nobel recibirá un gran homenaje póstumo. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, se encuentran en el acto. Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio y estarán allí durante tres horas.

La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión. También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de "Relato de un náufrago" y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo.

Desde las 16:00 horas local (23:00 hora española), los lectores de García Márquez han comenzado a acceder al recinto para darle su último adiós. Durante tres horas, está previsto que tanto Peña Nieto como Santos tomen la palabra por espacio de 10 minutos cada uno.  "Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez", ha asegurado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, dejando claro que no está prevista la lectura de ningún texto inédito del escritor, como se había comentado en los últimos días.

No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países. Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde descansarán los restos. García Márquez nunca perdió su nacionalidad colombiana, a pesar de los ofrecimientos que siempre se le hizo en México para que se naturalizara.

La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, En agosto nos vemos, según dijo en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local Cristóbal Pera, de la editorial Random House. Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el premio Nobel en la última etapa de su vida. Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de la capital, en un acto encabezado por el presidente Santos.

El Palacio de Bellas Artes , en el centro histórico de Ciudad de México, uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para establecerse. El escritor Carlos Fuentes, uno de las principales literatos de México, fue homenajeado en aquí el 16 de mayo del 2012. También fue el lugar elegido para despedir al premio Nobel de Literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente allí mismo se lo recordó de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento. Al actor Mario Moreno "Cantinflas" lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993, y también fue despedida allí la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y que vivió ocho décadas en México, hasta su muerte en 2012.