Público
Público

La flotilla contra el bloqueo israelí
a Gaza se prepara para ser abordada

Las activistas de la iniciativa de Rumbo a Gaza temen el asalto del Ejército hebreo. Varios eurodiputados piden a Mogherini que garantice la protección de las 13 integrantes

Las activistas de la flotilla Zeituna contra el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

AGENCIAS

JERUSALÉN / BRUSELAS.- Las trece activistas pro-palestinas que viajan a bordo del barco Zeituna, la última iniciativa de Rumbo a Gaza, para romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, se preparan para ser abordadas en las próximas horas por tropas del Ejército israelí.

"No tenemos intención de oponer ninguna resistencia en absoluto. Nuestra misión es de solidaridad y paz. Nuestro único propósito es llamar la atención y romper el bloqueo que sufre la Franja desde hace diez años", ha explicado desde el velero la activista y fotógrafa española Sandra Barrilaro.

Indicó que las mujeres a bordo se están preparando tanto física como mentalmente para "un más que posible asalto del ejército de ocupación israelí".

"Hemos recogido las cosas para tener el barco preparado y tenido reuniones a lo largo de estos días para prepararnos y estar lo más tranquilas posibles" señaló.

“el Gobierno de Netanyahu ya ha dado órdenes oficiales al Ejército israelí para proceder al abordaje"

El barco "es absolutamente pacífico y no lleva nada a bordo que pueda ser utilizado como arma. Solo los cuchillos de cocina, que pensamos tirar por la borda cuando estemos más cerca", explicó.

Barrilaro señaló que el Zeituna navega ahora frente a las costas egipcias, a unas doscientas millas de Gaza y que calcula llegar mañana sobre las 6 de la mañana a las cien millas de la costa, donde se inician las aguas territoriales de la Franja, controladas por Israel.

Piden a Bruselas que "proteja" la flotilla

Ante el más que previsible asalto por las fuerzas israelíes, varios eurodiputados entre los que se encuentras representantes de la Izquierda Plural (IU-ICV-AGEe), de Podemos, así como los representantes de Compromís, EH-Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y Moviment d’Esquerres en la Eurocámara, han exigido este martes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que garantice la protección de las integrantes de la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, ante las amenazas del Gobierno de Israel.

En una carta, los eurodiputados alertan de que “el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha dado órdenes oficiales al Ejército israelí para proceder al abordaje de la flotilla este mismo miércoles, poniendo en riesgo la integridad física de estas mujeres”.

Asimismo, recuerdan que en el asalto al Mavi Marmara en 2010 las fuerzas especiales israelíes asesinaron a diez activistas, por lo que solicitan a Mogherini “que haga las gestiones pertinentes” con el Gobierno de Israel “para proteger la integridad de estas mujeres” y, al mismo tiempo, permitir “la libre navegación del barco hasta que alcance su objetivo”.

Esta carta se suma a la enviada por los Grupos Parlamentarios de Unidos Podemos en el Senado y en el Congreso al ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, exigiéndole que intervenga para evitar el abordaje de la Flotilla.

La embarcación no transporta ayuda humanitaria y su acción es del todo política: denunciar el bloqueo que asfixia al enclave palestino desde 2007.

"Navegamos a Gaza para romper el bloqueo. Instamos al gobierno israelí a levantar el cerco y a acabar con la ocupación de Palestina", ha exigido, también desde el barco, la irlandesa Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976.

Barrilaro considera el proyecto "una llamada de atención al mundo", para recordar la situación en Palestina y Gaza ya que, "con todo lo que ocurre en los países de alrededor, especialmente Siria y la crisis de los refugiados, se está olvidando que dos millones de personas en Gaza siguen sufriendo el bloqueo israelí".

El Zeituna partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, en los que fue recibido por grupos de activistas, por lo que Barrilaro considera que sus ocupantes son "portadoras de un mensaje de solidaridad de muchísima gente en todo el mundo".

El proyecto está financiado con donaciones particulares procedentes de una decena de países, entre ellos de España, donde se han recaudado 7.500 euros, si bien el grueso de los fondos viene de Suecia.

Preguntado por Efe, el Ejército israelí aún no informó sobre las medidas que se están tomando para responder a la iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional