Público
Público

La Flotilla de la Libertad teme un asalto inminente del ejército israelí

El barco, donde viajan tres españoles, habría recibido una llamada del Ministerio finlandés de Exteriores, advirtiendo que Israel detendrá a los pasajeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los activistas que pretenden romper de manera simbólica el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza han denunciado hoy que Israel tiene intención de abordar el velero 'Estelle' en el que viajan en aguas internacionales 'en las próximas horas'.

La plataforma Rumbo a Gaza, que cuenta con tres representantes en el 'Estelle', ha hablado esta tarde con el barco, cuyos tripulantes les han informado de que han recibido una llamada del Ministerio finlandés de Exteriores, en la que les advierte de que Israel 'va a abordar el velero en aguas internacionales y que llevará a los pasajeros detenidos a Ashdod'.

En el 'Estelle' viajan tres ciudadanos españoles: el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau.

El Gobierno ha pedido a Israel que actúe con la 'máxima cautela' si decide abordar el barco

El Gobierno español ha desaconsejado participar en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja por el 'peligro' que entrañan, como es el caso de la III Flotilla, informan fuentes diplomáticas.

No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pedido a Israel que actúe con la 'máxima cautela' si decide abordar el velero Estelle y ha garantizado a los activistas que los participantes españoles en esta iniciativa contarán con la 'máxima colaboración' de Exteriores en caso de que precisen atención consular sin son detenidos por las autoridades israelíes.

La primera Flotilla de la Libertad salió de puerto en 2010 formada por más de 600 personas. Sus buques fueron atacados por la Marina de Israel en una operación en la que murieron nueve activistas y otros treinta resultaron heridos. Por su parte, el segundo intento de 'Free Gaza' de romper el bloqueo israelí, en 2011, quedó bloqueado en Grecia.