Publicado: 05.10.2016 15:02 |Actualizado: 05.10.2016 15:02

La flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza,
a 70 millas de la Franja

"Esperamos en cualquier momento un abordaje, estamos preparadas para ello", asegura una de las 13 activistas a bordo. Israel ha comunicado que su intervención será "pacífica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las activistas de la flotilla Zeituna contra el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Las activistas de la flotilla Zeituna contra el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

JERUSALÉN.- Las 13 activistas pro-palestinas que viajan a bordo del barco Zeituna-Oliva que ha fletado la organización contra el bloqueo israelí Rumbo a Gaza se encuentran a 70 millas de Gaza y tienen previsto llegar el juevesa la Franja si no son antes interceptadas por Israel, según han informado  desde la embarcación.

"Estamos alrededor de las 70 millas y esperamos en cualquier momento un abordaje, estamos todas preparadas para ello", ha explicado la activista y fotógrafa española Sandra Barrilaro.



"Estamos tranquilas y nos han llegado noticias de que el Ejército israelí ha dicho que el abordaje va a ser pacífico y tranquilo", ha dicho antes de añadir que, aunque lo que desean es llegar a Gaza, "lo más realista es pensar que va a ser muy difícil que nos dejen".

La intención de estas trece mujeres, entre las que se cuenta la irlandesa premio Nobel de la paz en 1976 Mairead Maguire, es "mandar el mensaje a Gaza de que el mundo no se olvida de ella".

Al mismo tiempo, quieren señalar a la comunidad internacional que "el bloqueo criminal (israelí a la Franja) tiene que acabar. No puede ser que dos millones de personas vivan en esas condiciones. Es una vergüenza para la Humanidad que a nivel de Estado y de Gobierno no se haga nada", dijo Barrilaro.

Noche tranquila

Varias de las activistas a bordo de la flotilla contra el bloqueo israelí a Gaza.- RUMBO A GAZA

Tras no suceder anoche, las activistas prevén que el abordaje tuviera lugar a lo largo de la jornada de hoy.

Las 13 mujeres han anunciado reiteradamente que no llevan armas de ningún tipo y que no van a oponer resistencia si el barco es abordado por fuerzas israelíes, como éstas han hecho en anteriores ocasiones para evitar la ruptura al cerco que el país mantiene sobre Gaza desde 2007.

Según Barrilaro, lo único que podría ser confundido como un arma son los cuchillos de cocina, que piensan tirar al mar antes de ser abordadas.

La embarcación no transporta ayuda humanitaria y su acción es meramente política, para denunciar el bloqueo y tratar de romperlo simbólicamente.

"Instamos al Gobierno israelí a levantar el cerco a Gaza y a acabar con la ocupación de Palestina", dijo ayer Maguire.

El Zeituna-Oliva partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, donde fue recibido por grupos de activistas pro-palestinos.

El proyecto forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena barcos en los últimos seis años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España, donde se han recaudado para este viaje 7.500 euros.

Preguntado por Efe, el Ejército israelí declinó por el momento hacer comentarios sobre los planes de la embarcación o el modo en que se prevé actuar frente a ella.