Público
Público

El FMI, contrario a posponer el pago de la deuda de Grecia

Funcionarios griegos habrían sondeado a Washington para retrasar el pago de los siguientes 747 millones de euros que debe a Europa para el próximo mes de mayo.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comunica su rechazo ante el posible retraso del pago de la deuda de Grecia. REUTERS/Mike Theiler

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha posicionado claramente en contra ante el posible retraso del pago de deuda de Grecia. "Ningún país avanzado ha pedido retrasar un pago a la institución",  señaló. Lagarde tiene la intención de mantener al Fondo como el canal de préstamo "más seguro".

"Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable", explicó Lagarde en rueda de prensa al inicio de la asamblea de primavera de la institución en Washington. "De hecho, un retraso en los pagos es considerado como financiación adicional para ese país, lo que significa contribuciones adicionales de la comunidad internacional", añadió.

"Tengan en cuenta tanto el corto como el mediano plazo. El objetivo de todos es reestablecer la estabilidad de la economía griega y para esto no se puede recurrir a un acuerdo político de última hora", aconsejó la directora del FMI.

Las declaraciones de Lagarde se producen después del cruce de declaraciones entre Bruselas y Atenas acerca de las negociaciones en marcha sobre una lista de reformas detallada, como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate internacional.

Según la información del Financial Times funcionarios griegos habrían planteado un posible retraso del siguiente pago de la deuda que tenía que hacer Grecia el próximo mes de mayo. Sin embargo, desde Washington les aconsejaron no formalizar esta petición. El país heleno ya pagó en abril 459 millones de euros al FMI y ha anunciado que pagará los siguientes 747 millones de euros que debe a Europa el próximo mes de mayo. 

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis ha declarado: "Es mi determinación mantener que los préstamos al FMI son la ruta más segura que cualquiera pueda tomar". Varoufakis también está en Washington para asistir a la reunión de primavera del organismo.