Publicado: 10.03.2014 08:29 |Actualizado: 10.03.2014 08:29

El FMLN y la derecha se autoproclaman vencedores en las presidenciales de El Salvador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Salvador se ha quedado en vilo ante el apretado resultado de las presidenciales y después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya proclamado ningún ganador. A pesar de que la autoridad electoral da una leve ventaja al candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente al opositor Norman Quijano, de ARENA, los dos partidos se han declarado ganadores.

Con las urnas ya cerradas y casi el 100% de los votos escrutados, los datos indican que la lucha entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se decidirá por décimas. Según los datos preliminares del TSE, con el 99,44 % de los votos escrutados, el candidato del FMLM, Sánchez Cerén, mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0,20%, sobre Quijano, de ARENA. Sánchez Cerén sumaba el 50,10% y Quijano el 49,90%, pero el TSE decidió no proclamar ganador hasta que termine el escrutinio final, que comenzará este lunes, según dijo el presidente del organismo, Eugenio Chicas.

"Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio" preliminar, pero "la diferencia es muy estrecha y por eso (...) vamos al escrutinio definitivo", argumentó Chicas en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión. "Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final", añadió. En afirmaciones ante los periodistas, Chicas argumentó que una diferencia tan corta puede cambiar por votos "impugnados" o "anulados", y agregó que el escrutinio final se demorará "de tres a cuatro días" porque se hará manualmente, "acta por acta".

Sin embargo, los dos partidos se lanzaron a las calles a festejar un triunfo que consideran suyo y celebraron sendas concentraciones en San Salvador. El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén". González añadió que esa reunión con cientos de seguidores, en la que no estuvo el candidato presidencial, era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

"Hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta", expresó por su parte el propio Sánchez Cerén. El resultado preliminar del TSE "plantea una tendencia que ya no se modifica" y es una "tendencia de triunfo", afirmó el candidato del FMLN. Reconoció que sólo el TSE puede proclamar oficialmente a un ganador, pero que la tendencia "es irreversible" y por eso él se anunció como ganador.

En su futuro Gobierno "no vamos a copiar ningún modelo extranjero (...) y vamos a seguir teniendo relaciones estrechas con Estados Unidos", aseveró el candidato izquierdista. "Haremos un Gobierno honesto", enfatizó, y pidió a los opositores que "respeten la voluntad del pueblo salvadoreño", aunque "están abiertas nuestras puertas" para ellos, agregó.

Por otro lado, y aunque los resultados digan lo contrario, el opositor Quijano también se declaró ganador y denunció que el aplazamiento del TSE supone un supuesto "fraude". Añadió que el tribunal se abstuvo "maliciosamente" de escrutar "aproximadamente 235 actas que nos dan el triunfo, en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y la Libertad".

Unos cinco millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas de las 10.424 mesas electorales que están instaladas en todo el país para elegir al sucesor de Mauricio Funes en la Presidencia. A ellos se suman, por primera vez, los 10.000 residentes en Estados Unidos. Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que el FMLN repetirá los resultados de la primera vuelta, aunque ARENA ha augurado que habrá un vuelco electoral, atribuyendo sus malas cifras del pasado 2 de febrero a la abstención y al número de candidatos.