Público
Público

Los forenses confirman que los nueve fallecidos son turcos

Los activistas pasan interrogatorios y controles médicos en Ankara. Hay tres integrantes de la flotilla desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los forenses turcos determinaron hoy que los nueve muertos en el abordaje de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza son ciudadanos turcos y murieron por disparos de bala. Las primeras versiones hablaban de que sólo cuatro de ellos eran originarios de Turquía. Los cuerpos han llegado en avión a Ankara, mientras el resto de deportados son interrogados por las autoridades. Hay tres desaparecidos.

Tres aviones ambulancia trasladaron en las últimas horas a suelo turco a los muertos y heridos del abordaje al Mavi Marmara. El resto de los activistas turcos están pasando controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul. Algunos temían haber sido envenenados con productos químicos durante su estancia en las cárceles israelíes.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, aseguró que un proceso legal contra Israel se iniciaría en función de los resultados que arrojen los chequeos médicos de los activistas. El fiscal general de Ankara comenzó también hoy a preguntar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca y prevé abrir una causa contra Israel.

La ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, denunció hoy que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podría haber muerto. El presidente de IHH, Bulent Yildririm, que estaba a bordo del Mavi Marmara, denunció también que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel a 38 heridos, pero éstos sólo repatriaron a 21.

'Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y sólo tomaba fotos, le dispararon en la cabeza a un metro de distancia', explicó Yildirm.

'Solamente demostramos resistencia civil. Dijeron que tomamos sus armas y les disparamos. Sí, tomamos sus armas pero las lanzamos al el mar', explicó Yildirim.

Por otra parte, el embajador turco en Israel, Oguz Celikkol, regresó a Estambul después de cerrarse la repatriación de los activistas y se desconoce una posible fecha de vuelta del representante diplomático turco al Estado israelí. En Estambul se prevé mañana una manifestación multitudinaria en protesta por las muertes de los activistas.