Público
Público

Una fragata de Irán cruza el canal de Suez rumbo a Siria

Es la primera vez que un buque del régimen islámico se adentra en el mar Mediterráneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fragata iraní IS Alvand entró ayer en el canal de Suez desde el mar Rojo y con rumbo al Mediterráneo para participar en unas maniobras que próximamente se llevarán a cabo frente a las costas de Siria. Junto a ella también cruzó el barco de apoyo IS Kharg, que acompaña a la fragata para aprovisionarla.

Los dos buques pagaron a Egipto algo más de 200.000 euros para poder usar el canal y las autoridades egipcias no pudieron impedir su paso, que está autorizado por varios acuerdos internacionales que permiten la navegación de buques de guerra por la zona sin que se les pueda inspeccionar.

Es la primera vez que un barco de guerra iraní se adentra en el Mediterráneo a través del canal desde la Revolución Islámica de 1979. Con anterioridad a esa fecha, el Irán del sha mantenía unas excelentes relaciones con Israel, incluidas unas estrechas relaciones militares y numerosos consejeros militares israelíes vivían en aquel país.

Israel, que está en pie de guerra permanente con Irán, evitó ayer pronunciarse sobre la cuestión, aunque el primer ministro, Binyamin Netan-yahu, dijo el domingo que veía este asunto 'con gravedad'. La fragata IS Alvand no representa ningún peligro para Israel, que posee muchos buques de guerra superiores, pero los israelíes consideran una provocación la entrada de la fragata en el mar Mediterráneo.

Irán e Israel no han dejado de hostigarse mutuamente desde 1979. Israel posee al menos tres submarinos con capacidad nuclear que se han construido en Alemania y no se descarta que alguno de ellos esté destacado en el Golfo Pérsico frente a las costas de Irán.

Además, los iraníes acusan a Israel de ayudar a la oposición iraní de mil maneras, mientras que Israel acusa a Irán de apoyar a Hizbolá en Líbano y a Hamás en la Franja de Gaza.