Público
Público

Francia califica de "patinazo" las declaraciones de la comisaria Reding

El representante de Asuntos Europeos francés se defiende de las críticas de la UE por su política de expulsiones de gitanos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, calificó hoy de 'patinazo' las declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en las que comparó la política de Francia de expulsión de gitanos con la situación de la Segunda Guerra Mundial.

'Como hijo de alguien que luchó por la Francia Libre no puedo permitir a la señora Reding que diga que la Francia actual se parece a la de Vichy, no se puede hablar de Segunda Guerra Mundial', aseguró Lellouche a la emisora RTL.

'No es así como se habla a un gran país como Francia, madre de los derechos humanos'

Reding se mostró muy critica con la política gala de expulsión de gitanos y anunció que la llevará ante la Corte de Justicia de la Unión Europea.

'Pensaba que Europa no volvería a ser testigo de este tipo de situaciones después de la Segunda Guerra Mundial', afirmó la comisaria a la que el secretario de Estado francés contestó, 'quiero creer que su pasión ha superado su pensamiento'

Lellouche fue muy duro con Reding a quien reprochó esta comparación. 'Un billete de avión para un país de origen de la UE no es un tren de la muerte, no son las cámaras de gas', aseguró el responable francés. 'Ese patinazo al que ha puesto voz no es conveniente', agregó Lellouche.

El secretario de Estado indicó que la Comisión Europea tiene derecho a recordar a cada país cuáles son sus obligaciones pero 'no puede erigirse en censora de los Estados', agregó.

Lellouche reprochó a Reding que fuera tan dura con Francia al decir que 'ya basta' con su política de expulsión de gitanos.

'No es así como se habla a un gran país como Francia, madre de los derechos humanos, país fundador de la Unión. No somos el mal alumno de la clase al que la maestra castiga, ni el delincuente ante el fiscal', indicó Lellouche.

El responsable de Asuntos Europeos recordó que, a diferencia de la comisaria, ningún país miembro ha criticado a Francia por esta política, en su opinión porque 'respetan el derecho comunitario'.

Lellouche reconoció que la circular del Ministerio del Interior en la que se apelaba a desmantelar los campamentos ilegales, en particular los de los gitanos, 'no debió ser redactada así', pero le restó importancia frente a otras órdenes más claras.