Público
Público

Francia condena a cadena perpetua al ex jefe de la policía secreta de Pinochet

El Tribunal de lo Criminal impone duras penas a los manos sucias de la dictadura chilena por la desaparición de cuatro franceses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de lo Criminal de París condenó este viernes a cadena perpetua a dos antiguos responsables de la dictadura militar chilena encabezada por Augusto Pinochet, y a penas de entre 15 y 30 años de prisión a los otros doce procesados por la desaparación de cuatro ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

Uno de los condenados a cadena perpetua es el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar chileno, Juan Manuel Contreras, quien, como el resto de los procesados, no compareció en este proceso.

Los jueces ampliaron las peticiones de la fiscalía francesa; que solicitabas penas de entre 15 y 20 años de prisión contra los catorce procesados.

El veredicto es tan histórico como simbólico, pues Chile no ha extraditado a los condenados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio.

Los condenados, denominados 'manos sucias' son 13 chilenos y un argentino, entre los que destaca el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen, Juan Manuel Contreras, contra quien el fiscal, Pierre Kramer, pedía veinte años de cárcel.

La instrucción de este proceso comenzó hace 12 años, poco después de que el juez español Baltasar Garzón solicitase el arresto en Londres de Pinochet. Los tres magistrados de la Sala Tercera de ese tribunal escucharon durante los últimos días testimonios y alegatos requeridos por los abogados que piden que se condenen a estos 13 chilenos y un argentino.

El caso —en el que también estuvo acusado el propio Pinochet, quien permaneció en el poder en Chile entre 1973 y 1990 y falleció en 2006— concluyó 37 años después de que se produjera la primera desaparición.

Los desaparecidos presuntamente a manos del régimen chileno son Georges Klein, médico y consejero del depuesto presidente Salvador Allende, detenido durante el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, y Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.

Se juzgará también la desaparición en Buenos Aires en 1975 y dentro del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina del militante del MIR Jean-Yves Claudet y de Etienne Pesle, párroco detenido en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del Gobierno socialista de Allende. El tribunal se declaró competente por la desaparición de las cuatro víctimas al tratarse de ciudadanos franceses y tiene previsto anunciar su veredicto y las sentencias esta tarde.