Publicado: 19.11.2015 13:41 |Actualizado: 19.11.2015 19:23

Francia confirma que el cerebro de los atentados de París está entre los muertos del asalto en Saint Denis

El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado",  según la Fiscalía. El Gobierno galo vincula a Abaaoud con otros cuatro atentados frustrados este año

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
La Fiscalía confirma la muerte de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París.- EUROPA PRESS

La Fiscalía confirma la muerte de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París.- EUROPA PRESS

PARÍS.- El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, según ha confirmado este jueves la Fiscalía de París

El miliciano del autoproclamado Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha señalado la Fiscalía. Abaaoud murió en el asalto de este miércoles del apartamento en el que se sospechaba que estaba escondido en la localidad de Saint Denis, en los alrededores de París. "Fue el cuerpo que habíamos descubierto en el edificio, acribillado a balazos", aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar".

La identificación del cadáver, que había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la policía, ha sido posible gracias a la identificación de las huellas dactilares.



El diario estadounidense The Washington Post ya había adelantado el propio miércoles  la muerte de Abaaud, citando fuentes de los servicios de inteligencia, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora.

Por otro lado, se confirma que la otra fallecida fue la mujer que se inmoló tras el asalto de la Policía francesa en el refugio de los yihadistas en Saint Denis, según el fiscal de París, François Molins.

La Policía forense francesa examinaba esta mañana el lugar del asalto.- REUTERS.

La Policía forense francesa examinaba esta mañana el lugar del asalto.- REUTERS.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

No estaba en Siria

Abdelhamid Abaaoud, belga de 28 años que se jactaba de montar atentados en Europa para el Estado Islámico, fue acusado de orquestar las bombas y tiroteos del viernes en la capital francesa, donde murieron 129 personas.

La policía creyó inicialmente que estaba en Siria, pero las investigaciones les llevaron a una casa en St. Denis, al norte de París, donde agentes armados llevaron acabo el asalto antes del amanecer del miércoles con múltiples intercambios de disparos y explosiones. 
La operación en Saint Denis, que duró más de 7 horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.

El fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos. Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechan que Abdeslam participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en diversas terrazas de la noche parisiense en las que murieron al menos 39 personas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que participa en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas.

Seis complots terroristas desbaratados en Francia desde la primavera

El  ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el cerebro de los ataques terroristas de París no sólo desempeñó un "papel importante" en la reciente cadena de atentados sino que también estaría relacionado con otros cuatro planes desarticulados este año

El ministro del Inerior francés, Bernard Cazeneuve, en la  Asamblea Nacional. REUTERS/Charles Platiau

El ministro del Inerior francés, Bernard Cazeneuve, en la Asamblea Nacional. REUTERS/Charles Platiau

Las autoridades galas ya consideran que Abaaoud estaba vinculado a cuatro de los seis complots terroristas desbaratados en Francia desde la primavera, entre ellos uno desarticulado en abril en Villejuif, cerca de París. Según Cazeneuve, en los cuatro planes en los que habría estado implicado Abaaoud coincide el modus operandi: programados desde el extranjero para ser perpetrados por ciudadanos de países europeos formados previamente en el manejo de armas.


Sobre la posibilidad de que Francia tuviese constancia de antemano de la presencia en el país del 'cerebro' de los últimos atentados, el titular del Interior ha asegurado que no disponían de ninguna información sobre su posible llegada a Europa. Las autoridades francesas no recibieron información al respecto hasta el pasado lunes, 16 de noviembre, cuando "un país de fuera de Europa" dijo "haber tenido constancia" de la presencia de Abaaoud en Grecia.

Intentó reclutar a mujeres terroristas residentes España

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que el cerebro de los atentados  en París intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria, si bien "no nos consta" que Abaaoud entrenara comandos para atentar aquí.

El ministro ha animado a la sociedad española a no permitir que los terroristas "nos cambien la agenda", y se ha comprometido a que la noticia del clásico partido de la liga de fútbol el Real Madrid y el Barcelona "sea el resultado y ninguna otra". "Lo primero que pretenden los terroristas es que el miedo se apodere de nosotros y con eso ya tienen la mitad de la victoria conseguida", ha advertido el ministro, quien como ejemplo de su confianza ha contado que su propio hijo, hincha del Barcelona, asistirá al encuentro.