Público
Público

Francia intenta evitar la condena europea

París presenta nuevos documentos a la Comisión para defender la expulsión de gitanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tiempo se agota y Francia quiere evitar que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción de la ley europea que pueda acabar en los tribunales. El Ejecutivo comunitario anunció este miércoles que el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha enviado 'dos nuevos elementos' de respuesta a la carta enviada por la vicepresidenta Viviane Reding, a cargo de la cartera de Justicia, tras conocer por la prensa una circular en la que el Gobierno francés llamaba a desmantelar campamentos de gitanos. Bruselas no ha querido ir más allá, justificando que la comunicación con París es 'confidencial'.

Reding informará la semana que viene al colegio de comisarios sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción a Francia por las deportaciones de gitanos. La decisión final, que podrá tomarse la semana que viene o más adelante, depende de los 27 comisarios.

El Parlamento Europeo debatió hoy de nuevo la situación de los gitanos en Francia con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. Los apoyos a Sarkozy fueron más tenues que hace dos semanas, cuando el Partido Popular Europeo su familia política trató sin éxito de sacar adelante una resolución sobre la integración de la comunidad gitana europea donde no se citasen las expulsiones de este verano en Francia.