Publicado: 23.04.2015 10:17 |Actualizado: 23.04.2015 10:17

Francia ha frustrado cinco atentados desde el ataque a 'Charlie Hebdo'

El primer ministro galo, Manuel Valls, ha confirmado esa cifra, en la que incluye el que preparaba contra iglesias el estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam, detenido el domingo en París.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Francois Hollande, Manuel Valls y Bernard  Cazeneuve conversan en el Palacio del Eliseo. /REUTERS

Francois Hollande, Manuel Valls y Bernard Cazeneuve conversan en el Palacio del Eliseo. /REUTERS

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este jueves que en los últimos meses se han abortado cinco atentados terroristas en Francia, entre ellos el que preparaba contra una o dos iglesias un joven estudiante argelino, Sid Ahmed Ghlam, detenido el domingo pasado en París.

Preguntado en una entrevista concedida a la emisora France Inter sobre cuántos atentados se habían desbaratado desde el ataque que acabó con la vida de doce personas en el semanario satírico 'Charlie Hebdo' el 7 de enero de este año, Valls respondió que cinco.



El número de ataques neutralizados incluye el que preparaba un joven detenido el domingo tras haber matado a una mujer a la que intentó robar el coche. "El número de atentados que han sido frustrados es ya de cinco, teniendo en cuenta el atentado que, afortunadamente, no se llegó a registrar en Villejuif", ha afirmado, en una entrevista concedida a la cadena de radio.

Explicó que este hombre de 24 años "había recibido un encargo para cometer un atentado en una iglesia" de un interlocutor con el que estuvo en comunicación y que se sospecha que se encontraba en Siria.

A la cuestión de por qué las autoridades sólo han revelado este plan y no los demás, lo justificó porque en el caso de Ghlam "se estaba preparando el paso al acto" y hubo una mujer asesinada, "una nueva víctima del terrorismo", el domingo por la mañana en Villejuif, ciudad limítrofe con París.

Valls no quiso dar detalles sobre cómo y cuándo había comprado las armas que se le requisaron al sospechoso, ni si tenía cómplices, más allá de que "no actuó solo" y de que "hay redes" que prestan apoyo logístico a los terroristas y por eso hay que investigar.

El primer ministro insistió en que la amenaza terrorista en Francia "nunca ha sido tan importante" teniendo en cuenta los 1.773 franceses o residentes en Francia identificados por su vinculación con redes de reclutamiento de yihadistas, los 442 que están actualmente en Siria o Irak, los 97 que ya han muerto allí, 7 de los cuales en acciones suicidas.