Publicado: 20.07.2016 09:25 |Actualizado: 20.07.2016 10:28

Francia prolongará el estado de emergencia seis meses más

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley que prevé además un endurecimiento de las medidas. El texto será debatido ahora en el Senado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soldados franceses en la estación de buses de Lyon, en Francia. REUTERS

Soldados franceses en la estación de buses de Lyon, en Francia. REUTERS

PARÍS. -La Asamblea Nacional francesa votó esta madrugada a favor de prolongar el estado de emergencia seis meses, hasta enero de 2017, tras el reciente atentado de Niza y debido a la elevada amenaza terrorista que persiste en el país. La medida será examinada esta tarde por el Senado francés donde los Republicanos del expresidente Nicolas Sarkozy tienen mayoría. 

Un total de 489 diputados se pronunciaron a favor y 26 en contra del texto consensuado, que extiende la medida de excepción medio año en lugar de los tres meses que eran la intención inicial del Gobierno.

Sin embargo, la presión de la oposición de derechas acabó empujando al Ejecutivo socialista a ampliar más de lo previsto el estado de emergencia, vigente en el país desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Algunos legisladores del partido conservador Los Republicanos y de la extrema derecha trataron sin éxito de que la medida se prolongase un año.



La medida de excepción contempla, además, una serie de medidas suplementarias.

No sólo se reanudarán los registros de domicilios sin necesidad de orden judicial, que se habían suspendido en mayo, sino que se contempla la inspección, el registro y la explotación de la información que contienen los teléfonos móviles y ordenadores incautados.

El proyecto de ley integra una disposición que autoriza establecer un mecanismo de vigilancia 24 horas al día con cámaras en las celdas de algunos presos como Salah Abdeslam, el único miembro del comando que cometió los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París que está encarcelado.

Poco antes de que se iniciara el debate, el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que Francia "jamás ha conocido una amenaza como esta". Jamás un Gobierno (francés) ha actuado tanto contra el terrorismo", pero prometió que Francia ganará "esta guerra contra el odio y el oscurantismo".

Un día después del atentado de Niza, en el que murieron 84 personas y cerca de un centenar resultaron heridas tras ser arrollados durante la celebración del 14 de Julio, el expresidente francés Nicolas Sarkozy manifestó que "es indispensable prolongar el estado de emergencia en Francia" como una medida fundamental para "proteger a los ciudadanos de los individuos que quieren atacar el país y sus habitantes".

Se prevé que el debate en el Senado, que se inicia este miércoles a las 17.00, se prolongue hasta el viernes.