Público
Público

Francia recibe a 10 policías rumanos para vigilar las deportaciones

La medida fue aceptada por el Ellíseo a principios de mes. Es un gesto para calmar los ánimos entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rumanía ha enviado este lunes a Francia a los miembros del dispositivo que se encargarán de supervisar que las expulsiones de gitanos se realicen dentro de un orden, según el Ministerio de Interior rumano.

La medida forma parte del acuerdo firmado por ambos países el pasado 9 de septiembre, después de las primeras deportaciones de ciudadanos de este país de la Unión Europea que han levantado tanta polémica.

El equipo rumano está conformado por 10 policías especializados en infracciones judiciales y crimen organizado y el responsable del Departamento Schengen del Ministerio de Interior. Su misión, en principio, se extenderá durante los próximos tres meses, aunque podría alargarse otros tres meses más.

Que el Elíseo acepte que la policía rumana supervise las condiciones en las que se están llevando a cabo las deportaciones, no es más que un gesto que sirve para limar asperezas entre ambos países.

Pero no significa que París vaya a ser más cuidadoso con la manera en la que está llevando el tema. Mucho menos después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendieran a Nicolas Sarkozy ante Bruselas.

Francia ha repatriado desde agosto a cerca de mil gitanos rumanos y búlgaros que vivían en campamentos ilegales en varias ciudades galas.