Publicado: 20.11.2015 11:05 |Actualizado: 20.11.2015 11:05

Francia será "inflexible" para asegurar que la Unión Europea refuerce los controles en sus fronteras

El ministro de Interior francés ha insistido a su llegada a una reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE, convocada con carácter de urgencia, en que "Europa ha perdido demasiado tiempo es urgente que tome decisiones hoy".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, a su llegada a una reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea en Bruselas- EFE

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, a su llegada a una reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea en Bruselas- EFE

BRUSELAS.- El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado este viernes que será "inflexible" en la negociación con sus socios europeos para garantizar que se acuerda un "refuerzo considerable" en el control de las fronteras exteriores e interiores de la Unión Europea, como respuesta a la amenaza terrorista tras los ataques del 13N en París.

"Seremos absolutamente inflexibles para que las medidas que se imponen se tomen con urgencia", ha declarado a su llegada a una reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE, convocada con carácter de urgencia tras la matanza de al menos 129 personas en la capital francesa.



"Europa ha perdido demasiado tiempo es urgente que tome decisiones hoy", ha insistido el ministro, que ha recordado que para su Gobierno es prioritario tomar medidas para vigilar más las fronteras de la Unión Europea y también contar con un registro europeo de pasajeros aéreos (PNR).

"Queremos un refuerzo considerable de las fronteras exteriores de la Unión Europea, con más potencia de medios para Frontex, y un control también dentro de las fronteras (..), porque los terroristas cruzan también las fronteras interiores", ha expuesto en una breve declaración a la prensa en a que no ha admitido preguntas.

Sobre el registro europeo de pasajeros, que los 28 negocian con el Parlamento Europeo tras meses con las conversaciones estancadas, Cazeneuve ha avisado de que el acuerdo debe cubrir no sólo los vuelos extracomunitarios, sino también los interiores.

El ministro galo ha recalcado la necesidad de que se cree el PNR cuanto antes y que "su contenido lo haga eficaz". "Queremos un PNR que sirva para algo", ha remachado. Ha pedido avanzar en el intercambio de información entre los Estados miembros, porque, ha dicho, "es la única forma" de asegurar el seguimiento de los sospechosos y poder "neutralizarlos antes de que actúen".

Por su parte, la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, ha afirmado que serán "muy cuidadosos" para proteger las libertades fundamentales de los ciudadanos, pero ha avisado de que este cuidado "no debe ser un elemento de vulnerabilidad".

Varios de los terroristas implicados en los atentados de París prepararon los ataques desde el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, en donde nacieron y crecieron.

La Policía belga interrogó y clasificó al menos a dos de ellos -los hermanos Brahim y Salah Abdeslam- como "radicales" en una investigación realizada a lo largo de 2015, pero no trasladó esta información a otros Estados miembros y lo consideró relevante como amenaza terrorista.

Además, Salah fue identificado por la Policía belga en un control fronterizo horas después de los atentados, pero no fue detenido y pudo entrar en Bélgica porque su identidad no se había relacionado aún con los autores de la matanza.