Público
Público

Frenazo judicial a los enlaces gays en California

Un tribunal bloquea de nuevo las bodas hasta ver los recursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jornada ajetreada la de ayer en California. Cientos de parejas homosexuales se apresuraron a cancelar sus planes de boda después de que la Corte Federal de Apelaciones del Distrito 9 suspendiese la reanudación de matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras considera su constitucionalidad.

Los tres jueces que componen el tribunal anunciaron que llevarán a cabo una nueva audiencia sobre el asunto el próximo 6 de diciembre, e invitaron a ambas partes (detractores y partidarios de los enlaces) a presentar sus argumentos. Esta decisión anula la tomada por el magistrado Vaughn Walker, que la semana pasada autorizó el reinicio de las uniones, previsto para hoy.

A la salida de los juzgados de San Francisco, Douglas Napier, abogado de la asociación Alliance Defense Fund (principal defensora de la prohibición), aseguró que el tribunal había tomado 'la decisión correcta para evitar un caos administrativo de consecuencias inciertas'. Mientras, frente al edificio, un grupo de partidarios de la Proposición 8 (aprobada en referéndum y que prohíbe los matrimonios homosexuales) mostraba su alegría con pancartas con mensajes provocadores como: 'Lo que es moralmente equivocado no puede ser un derecho civil' o 'Paremos la tiranía judicial'.

Grupos de católicos ya habían mostrado su desacuerdo con la decisión de Walker y aducían que el juez está implicado en el proceso de manera personal. Walker, de 65 años, es abiertamente homosexual, condición que nunca ha escondido.

Las principales asociaciones de derechos civiles se mostraron decepcionadas por la decisión de la Corte de Apelaciones, aunque mostraron sus esperanzas de que el proceso se resuelva antes de lo previsto. 'El tribunal se ha dado cuenta de la importancia del caso y por eso ha acelerado su decisión', aseguró Geoff Kors, director ejecutivo de Equality California, la mayor asociación gay de California. 'La sentencia se puede demorar hasta un año y medio, aunque en esta ocasión parece que tardará sólo unos meses', agregó Kors.

Entre los colectivos homosexuales la noticia sentó como un jarro de agua fría. Eric Ross y su prometido, Matt Wood, intuían un nuevo frenazo en sus planes de boda, 'pero en ningún caso' que la decisión se retrasase hasta diciembre. La pareja ha decidido posponer su enlace hasta el 2 de abril de 2011. Ross y Wood se casarán ese día en Disneylandia 'sea legal o no', aunque confían en que la Justicia les permita tener su licencia matrimonial lista a tiempo para la ceremonia.