Publicado: 08.09.2016 19:12 |Actualizado: 08.09.2016 19:18

Bruselas gastará 3 millones en ferris para deportar a los refugiados varados en Grecia hasta Turquía

Según Izquierda Unida, se ha presentado bajo la apariencia de "agencia de viajes" una oferta de licitación para una empresa que haga el servicio de transporte en barco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Policía y Guardia Costera griegas, junto con empleados de la Comisión Europea, serán los encargados de organizar las deportaciones. / EFE

La Policía y Guardia Costera griegas, junto con empleados de la Comisión Europea, serán los encargados de organizar las deportaciones. / EFE

MADRID.— Ha sido Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, la primera en tachar de "deplorable" la oferta de licitación hecha pública este jueves por la agencia Frontex en la que se busca cubrir un servicio de "transporte de pasajeros por mar". Para Albiol, aunque la publicación adopte la forma de cualquier oferta turística, "es un reflejo claro de lo que le importan a la UE las personas refugiadas y una etapa más del acuerdo de la vergüenza firmado con Turquía” sobre el control de los flujos migratorios.  La última decisión de la agencia europea de las fronteras “esconde la crueldad y el cinismo en estado puro de las políticas migratorias de Bruselas”.

El pliego incluye una cláusula de confidencialidad, que prohíbe documentar mediante foto, vídeo o comentarios en redes sociales los trayectos

El presupuesto para este contrato está fijado en 3 millones de euros y tendría una duración de 48 meses, “está pensado para vaciar las islas griegas de Lesbos, Chios y Kos” y llevar a las personas refugiadas hasta los puertos turcos de Dikili, Çesme y Güllük “para su posterior traslado a los centros de detención y deportación habilitados con dinero público europeo en Turquía”. Así lo ha especificado la formación izquierdista en un comunicado.

La oferta también concreta que los ferris deben estar preparados para el embarco de personas en zonas cerradas, que habrá oficiales de Frontex —denominados como “pasajeros” en el pliego— acompañando a los refugiados y que será la Policía y Guardia Costera griegas, junto con empleados de la Comisión Europea, los que se encargarán de organizar las deportaciones.

protestas contra las políticas migratorias de la UE.

Albiol ha censurado que “el principal propósito de estas actividades es el transporte de extracomunitarios sujetos a la decisión individual de abandonar el territorio griego”. Además ha advertido de que algunas de las cláusulas de confidencialidad, como la que hace mención a una prohibición de documentar mediante foto, vídeo o comentarios en redes sociales supone "ocultar si se produce algún tipo de abuso, maltrato o trato vejatorio”.

El pliego, adjuntado más abajo, pide a los trabajadores de los ferris que respeten la Carta de Derechos fundamentales "cuando —sigue Albiol— en el hecho mismo de favorecer un desplazamiento masivo de refugiados ya estarían violando las convenciones internacionales más importantes”.