Publicado: 28.12.2015 17:53 |Actualizado: 28.12.2015 18:21

Fuerzas británicas ayudaron a las iraquíes a retomar Ramadi de manos del Estado Islámico

Alemania promete ayuda para la reconstrucción de la ciudad y para el regreso de sus habitantes, y felicita a Irak por "los importantes éxitos" en su liberación.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Un miembro de las fuerzas iraquíes sostiene una bandera en un complejo gubernamental en la ciudad de Ramadi. REUTERS/Stringer

Un miembro de las fuerzas iraquíes sostiene una bandera en un complejo gubernamental en la ciudad de Ramadi. REUTERS/Stringer

LONDRES.- Los ataques aéreos de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) ayudaron a las iraquíes a retomar el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el pasado mayo, informó hoy un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esa misma fuente del Gobierno de Londres indicó que las operaciones militares en la zona desarrolladas por la RAF continuaron durante el periodo festivo en el Reino Unido "con gran intensidad".



Defensa reveló que durante el día de Navidad, un ataque con misil lanzado desde un dron británico acertó contra un puesto de control del EI situado al sur de Raqa, en Siria. No obstante, agregó que el grueso de las operaciones británicas se centraron mayoritariamente en objetivos del grupo terrorista islámico en Irak.

Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron este lunes en un comunicado oficial la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.

Un portavoz de la RAF dijo hoy que las misiones armadas de reconocimientos llevadas a cabo por aviones británicos del tipo 'Tornado' y 'Typhoon', así como por drones, han tenido como objetivos grandes grupos de terroristas islámicos, junto con las fuerzas del Gobierno Iraquí.

También se llevaron a cabo varios ataques con éxito cerca de la ciudad de Mosul y en apoyo de las fuerzas kurdas en combates contra yihadistas del EI en el norte del país, agregó la fuente de ese ministerio.

Berlín promete ayuda para reconstruir la ciudad y para el regreso de sus ciudadanos

Alemania ha prometido ayuda para la reconstrucción de la ciudad de Ramadi y para el regreso a de sus habitantes. "Apoyaremos de manera activa a Irak en la reconstrucción y en todas las medidas que permitan el regreso a Ramadi de sus habitantes", afirmó el titular alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Además señaló que Alemania estudiará ahora con el Gobierno iraquí y con las Naciones Unidas cómo abordar de manera rápida y efectiva estas medidas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia alemana felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, por "los importantes éxitos" en la liberación de Ramadi, aunque advirtió de que esto no significa "ni mucho menos que la tiranía del EI haya llegado a su fin".

"Pero después de Tikrit, Baiji y Sinyar, Ramadi es la cuarta ciudad grande en Irak reconquistada por las fuerzas iraquíes", subrayó el ministro, quien recordó que "en tanto, el EI ha tenido que renunciar a más de una cuarta parte del territorio que todavía controlaba hace un año en Irak". Según el ministro, "esto demuestra una vez más que el EI no es imbatible, ni en Irak ni en Siria".

"Es bueno que los avances en Ramadi recaigan en manos del ejército iraquí, con el apoyo de los aliados. De esta manera, el Estado iraquí demuestra que quiere volver a ganarse la confianza de toda su población", afirmó.

Steinmeier recordó que durante su vista a Bagdad hace tres semanas ya prometió al primer ministro iraquí destinar 20 millones de euros a medidas urgentes para "el rápido restablecimiento del orden público y el abastecimiento de los territorios liberados del EI".