Publicado: 11.10.2015 15:20 |Actualizado: 11.10.2015 17:51

Aviones iraquíes hieren al líder
del Estado Islámico en Al Anbar

Fuentes militares informan de un ataque al convoy en el que viajaba Abu Bakr al Bagdadi y de la muerte de varios dirigentes yihadistas. Medios iraquíes dan por muerto al autoproclamado califa.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:
Abu Bakr al-Baghdadi.- Sipa Press/REX

Abu Bakr al-Baghdadi.- Sipa Press/REX

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes han bombardeado este domingo un convoy en el que supuestamente viajaba el líder del grupo yihadista y autoproclamado como el califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en la provincia occidental de Al Anbar.

Fuentes hospitalarias han confirmado que el ataque ha matado a varios líderes del ISIS, pero el hombre más buscado, Abu Bakr al Baghdadi, no estaba entre ellos. Aunque parece ser que permanece herido. Otros medios iraquíes informan de que el líder de los yihadistas ha muerto en el bombardeo. En concreto,  Al Soraya y Al Anba informan citando fuentes militares de que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.



Un comunicado de la Comandancia de Operaciones Militares informó de que el ejército del país, en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos, atacó el convoy, en el que se cree que viajaba Al Bagdadi, y causó la muerte a importantes dirigentes de la organización como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani, encargado del sistema de recaudación fiscal islámico, o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico.

Una fuente de seguridad de Al Anbar informó a la agencia EFE de que al menos 15 yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas 20 personas. 

"Las fuerzas aéreas iraquíes bombardearon el convoy del terrorista Abu Bakr al-Baghdadi, mientras se dirigía a Karabla para asistir a una reunión con los comandantes del Daesh (Estados Islámico, por sus siglas en árabe)," dice el comunicado. "Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo", señala la nota y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque.

El "califato continuará" con y sin su líder

Varias cuentas de Twitter del Estado Islámico y de sus correligiaonarios han apuntado que aunque el líder Al Baghdadi haya sido asesinado, el califato sobrevivirá.

"¿A caso no sabe el mundo entero que, incluso si hipotéticamente, nuestro jeque al-Baghdadi, Dios le salve y le proteja de todos los males y peligros, ha sido convertido en mártir, el Califato no terminaría? ¿Creeís que lo permitiríamos? ", decía un tweet de un defensor.

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo.

Desde junio de 2014, el EI controla la ciudad de Mosul, la más importante de Irak en el norte del país, y desde entonces han avanzado a otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.