Publicado: 01.11.2016 10:54 |Actualizado: 01.11.2016 17:08

Las fuerzas iraquíes irrumpen en Mosul, capital del Estado Islámico

Las tropas han logrado entrar en la ciudad por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas en el barrio de Kukyeli. Estado Islámico intenta llevarse a 25.000 civiles de Mosul como escudos humanos, según la ONU.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Fuerzas especiales en Bazwaia, al este de Mosul. REUTERS/Zohra Bensemra

Fuerzas especiales en Bazauia, al este de Mosul. REUTERS/Zohra Bensemra

BARTALA (IRAK).- Las fuerzas iraquíes han logrado entrar en la ciudad de Mosul por el frente oriental, donde libran combates con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el barrio de Kukyeli, informó hoy a Efe un comandante de alto rango.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli, considerado la puerta a Mosul, y que tienen rodeado el barrio. Al Asadi estimó que Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas por completo en esta jornada, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir "más tiempo".



Las tropas iraquíes retomaron ayer el control de Bazauia, también en el frente oriental, e hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul. Unos 250 habitantes de Bazauia salieron hoy de esta zona y están siendo transportados a campos de desplazados, según pudo constatar Efe. El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, ya adelantó ayer que la irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas" y que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto".

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró asimismo que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir". La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas peshmergas han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El frente oeste fue abierto hace tres días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres.

Mosul es el principal bastión en Irak del EI, que conquistó la ciudad en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de este país y de la vecina Siria

Estado Islámico intenta llevarse a 25.000 civiles de Mosul como escudos humanos, según la ONU

El grupo terrorista Estado Islámico ha intentado trasladar a unos 25.000 civiles desde una localidad situada al sur de Mosul con el objetivo de usarlos como escudos humanos frente a la ofensiva lanzada para intentar arrebatarle el control de esta importante ciudad del norte de Irak, según ha informado la portavoz de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, citando informes recabados sobre el terreno.

Shamdasani ha asegurado que los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi han matado a unos 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han arrojado sus cadáveres al río Tigris. Los milicianos comenzaron a trasladare en camiones y autobuses a unos 25.000 civiles desde la localidad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, aprovechando la oscuridad en la noche del lunes, probablemente para usarlos como escudos humanos, según la portavoz de Naciones Unidas.

La mayoría de los camiones se vieron obligados a dar la vuelta por la presión de la aviación aunque algunos autobuses sí que llegaron a alcanzar la localidad de Abusaif, situada a unos quince kilómetros al norte de Hammam al-Alil.