Publicado: 13.06.2014 10:45 |Actualizado: 13.06.2014 10:45

Las fuerzas de Kiev retoman Mariupol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bandera ucraniana se alza de nuevo en Mariupol. Las fuerzas del Gobierno ucraniano han logrado entrar esta la ciudad alzada en el este del país, en la región de Donetsk, y que estaba hasta ahora en poder de las milicias separatistas prorrusas. Al menos cinco insurgentes han fallecido en los combates hasta primera hora de la mañana, según informaban las propias milicias, aunque probablemente el número de víctimas es bastante mayor pues los combates se han recrudecido después de la última comunicación. 

"A las 10.34 (9.34 hora penínsulas), la bandera de Ucrania ha sido alzada en el Ayuntamiento de Mariupol", aseguraba el ministro del Interior de Kiev, Arsen Avakov, después de que los militares hayan lanzado una ofensiva para recuperar las posiciones controladas por las milicias. Horas antes de que se conociese la caída de la ciudad, los alzados informaban de que sus "posiciones son atacadas por el batallón Azov", precisando que el centro de la ciudad estaba cercado por las tropas de la Guardia Nacional y que los combates se estaban produciendo en la céntrica calle Grécheskaya.

Mientras, tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas por la explosión anoche del coche de uno de los líderes de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Denís Pushilin. "De los siete heridos por la explosión anoche en una parada cerca de la sede del Gobierno regional, tres murieron en el hospital", señalaba un comunicado en la página web de la administración de la región, ocupada por los rebeldes. El mismo Pushilin, quien en el momento de la explosión estaba en Moscú, dijo a la agencia rusa RIA-Nóvosti que las autoridades de Kiev están detrás de ese atentado. "Por supuesto, sospecho de Kiev", dijo el líder separatista, quien precisó que entre las víctimas hay varios insurgentes.

El de ayer no es el primer atentado contra los insurgentes de Donetsk: el pasado 7 de junio, el ayudante de Pushilin, Maxim Petrujin, fue asesinado a tiros en el centro de la ciudad de Donetsk. Además, el despacho del "alcalde" de la formación separatista, Pável Gubarev, fue tiroteado con un lanzagranadas el pasado 2 de junio.

Fósforo blanco

Residentes de la ciudad ucraniana de Slaviansk han denunciado que las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado bombas incendiarias que podrían contener fósforo blanco durante un ataque contra esta localidad realizado el jueves, según ha informado la cadena de televisión Russia Today. "Todos hemos visto lo que ocurrió ayer aquí. Han utilizado lanzaderas de misiles y bombas incendiarias contra nosotros. La calle está en llamas. ¿Cómo puede arder por sí misma? Ha ardido durante cuarenta minutos", ha asegurado Roman Litvinov, un vecino del barrio de Semionovka, que quedó incendiado por los bombardeos.

"Empezaron a las 2.00 de la mañana, todos mis conocidos tienen tos y dolor en la garganta. Creo que es por el incendio. Pienso que notaremos las consecuencias más tarde. Todavía hay mucha gente aquí, muchos niños que todavía no han podido salir", ha declarado Tatiana, otra residente de Slaviansk, ciudad en la que viven cerca de 100.000 personas.

Por su parte, Moscú ha exigido la apertura inmediata de una investigación para determinar si se han empleado bombas incendiarias en Ucrania, según ha declarado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. "Nos preocupan los informes que dicen que las tropas ucranianas han usado bombas incendiarias y otro armamento indiscriminado. Estos informes deben ser investigados inmediatamente", ha añadido.