Público
Público

Las fuerzas de seguridad egipcias irrumpen en Kerdasah, último bastión islamista

Policía y Ejército mantienen un intenso tiroteo contras grupos islamistas armados que resistían en la zona, junto a la comisaría de la localidad. Un agente ha muerto y más de 40 personas han sido detenidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La localidad de Kerdasah, a 14 kilómetros de la capital egipcia, ha amanecido este jueves entre disparos de las fuerzas de seguridad y grupos islamistas armados partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.

Este enclave, conocido mundialmente por su industria textil, era hasta hoy uno de los bastiones islamistas que rodean El Cairo y donde ni Policía ni Ejército habían conseguido entrar desde el pasado 3 de julio, cuando el general al Sisi protagonizó el golpe de Estado que devolvía al país norteafricano a manos de los militares.

A las 5.00 hora local, las fuerzas de seguridad lanzaban esta operación en respuesta a las órdenes de la Fiscalía General de detener a los involucrados en el ataque contra la comisaría de Kerdasah, el agosto pasado, explicó el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim. Un ataque en respuesta a la asonada militar y en el que murieron once agentes de policía, durante los disturbios que siguieron a la caída del Gobierno de Mursi.

Decenas de vehículos policiales y militares entraron en la ciudad al amanecer en esta segunda operación para recuperar el control de la zona. En los enfrentamientos ha muerto un general de la Policía y han sido detenidas 41 personas según fuentes de seguridad citas por Reuters. También se han decomisado docenas de armas, entra las que había cohetes lanzagranadas.

Ha muerto un general de la Policía y 41 personas han sido detenidas con armas de fuego y lanzagrandas

Cinco policías y cuatro militares resultaron heridos al ser alcanzados por una granada, heridos que se suman a los cuatro ya registrados esta madrugada entre los efectivos gubernamentales durante el inicio de la operación en Kerdasah, informa Efe. Sin embargo, estas fuentes no han facilitado información sobre las bajas de los islamistas.

Entre los arrestados están los tres principales acusados por el ataque contra la comisaría de la localidad, el pasado 14 de agosto, informó la televisión estatal. La Policía y el Ejército controlan ya las calles principales de la ciudad, aunque todavía existen bolsas de resistencia armada en algunos puntos.

'Las fuerzas de seguridad no se retirarán hasta que Kerdasah esté limpia de todos los nidos de terroristas y criminales ', aseguró el portavoz del Ministerio del Interior Hany Abdel Latif a los medios estatales.

'Las fuerzas de seguridad no se retirarán hasta que Kerdasah esté limpia de nidos de terroristas y criminales ', dijo un portavoz de InteriorEl golpe militar se ha establecido en apenas dos meses. La oposición islamista está diezmada con la mayoría de sus líderes encarcelados, al igual que miles de militantes de los Hermanos Musulmanes.

El asalto a este reducto leal a Mursi coincide con el anuncio de las autoridades egipcias de reducción en dos horas del toque de queda instaurado tras el golpe de Estado debido la grave ola de violencia desatada tras el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad de las acampadas islamistas en El Cairo.

El nuevo horario comenzará a las 00.00 hora local, una hora más tarde, y terminará a las 5.00, frente a las 6.00 actuales. Sin embargo, los viernes, día de la oración principal de la semana para los musulmanes y cuando se celebran las protestas más multitudinarias, el toque de queda seguirá siendo más prolongado, desde las 19.00 horas hasta las 5.00.

Los artificieros han desactivado dos bombas de fabricación artesanal colocadas en el metro de la capital

Los Hermanos Musulmanes han pasado a ser el enemigo principal del nuevo Estado y de sus medios de comunicación, que los consideran terroristas. La guerra contra el terror es ahora la prioridad de al Sisi, como demuestra la operación de este jueves en Kerdasah y, también, la de hace pocos días en Delga, en la sureña provincia de Minya, otro reducto islamista y escenario importante para una insurrección de los islamistas durante la década de 1990.
El golpe militar ha llevado al país del Nilo a la peor oleada de violencia de su historia moderna y ha abierto la puerta a la proliferación de células islamista radicales y a atentados terroristas, como el que sufrió ministro del Interior el pasado 5 de septiembre. Este jueves, los artificieros han desactivado dos bombas de fabricación artesanal que habían sido colocadas en el metro de la capital, según ha informado la agencia estatal de noticias MENA.

Las bombas se encontraban a unos cien metros de la estación de Helmeyet el Zaytun, en el norte de El Cairo. Las autoridades han cerrado parcialmente la red.

DISPLAY CONNECTORS, SL.