Publicado: 27.05.2015 21:14 |Actualizado: 27.05.2015 21:14

La fuga de depósitos en la banca griega suma 26.700 millones en cuatro meses

El Banco Central Europeo no elevó el techo de fondos de emergencia para los bancos griegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Banderas griegas en una tienda de todo a un euro, en Atenas. REUTERS

Banderas griegas en una tienda de todo a un euro, en Atenas. REUTERS

ATENAS.- Los bancos griegos han visto cómo las retiradas de depósitos se aceleraban en la última semana, al incrementarse los temores de que el país de la eurozona no pague su deuda, dijeron el miércoles dos fuentes bancarias. En cuatro meses, la fuga suma

Las retiradas se producen después de una salida continuada de efectivo de los prestamistas griegos este año, mientras Atenas y sus acreedores tratan de pactar un acuerdo de reformas a cambio de ayudas antes de que Grecia se quede sin dinero.



"La última semana de mayo fue más difícil que las anteriores del mes, con retiradas diarias de 200 a 300 millones de euros en los últimos días", dijo un alto cargo bancario griego. Esas salidas de efectivo subieron en abril a hasta unos 5.000 millones de euros, desde los 1.910 millones de euros en marzo, dijeron tres banqueros griegos a Reuters. Los datos oficiales de abril los difundirá el Banco de Grecia el jueves.

Fuentes del sector financiero aseguran que "en las últrimas semanas sehan producido retiradas diarias de 200 a 300 millones de euros"

La especulación sobre los controles de capital ha resurgido después de que una destacada diputada de la oposición conservadora dijera que estaba preocupada por la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores y Atenas no pague el plazo del FMI el mes próximo. El portavoz del Gobierno ha restado importancia a la posibilidad de un escenario así.

Tras sufrir retiradas de depósitos de 12.250 millones de euros en enero y otros 7.570 millones de euros en febrero, los bancos han dependido de la ayuda de liquidez de emergencia (ELA) del banco central griego, para las que deben dar garantías.

El Banco Central Europeo no elevó el techo de fondos de emergencia para los bancos griegos en su revisión semanal del miércoles, dijo una fuente bancaria, la primera vez desde febrero que ha dejado sin cambios ese límite.