Público
Público

Funcionarios griegos protestan llevando comida al ministro que se quejó por la situación de su madre

Los sindicatos convocan la quinta huelga general de este año, contra el despido de 4.000 trabajadores públicos y la recolocación de 25.000 en la reserva laboral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos griegos han convocado una nueva huelga general de 24 horas, la quinta en 2013, para el 6 de noviembre, contra los despidos en el sector público y el desempleo causado por la liberalización del mercado laboral.

Del mismo modo, un grupo de funcionarios han puesto en escena una particular acción de protesta contra el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, al depositar ante la sede de su ministerio cajas con alimentos dirigidas a su madre y a su suegra, después de que el ministro se lamentara en televisión por la situación que viven su madre y sus suegros. Las protestas llegan después de que en septiembre el país heleno afrontara una semana completa de huelgas de funcionarios contra los nuevos despidos.

La huelga del próximo 6 de noviembre ha sido convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y también se ha sumado a ella el sindicato de los funcionarios ADEDY. En un comunicado, GSEE denuncia el incremento del desempleo que ha provocado la liberalización de la legislación laboral y exige el restablecimiento de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal.

El sindicato de los funcionarios, por su parte, denuncia los despidos masivos de trabajadores públicos. El Gobierno ha decidido despedir a 4.000 funcionarios este año, mientras otros 25.000 serán colocados en el esquema de la denominada reserva laboral.

Los que se ponen en reserva laboral seguirán cobrando el 75 % de su salario por un periodo máximo de ocho meses, a cuyo término tienen que haber sido recolocados o son despedidos.

Todas estas medidas forman parte de las condiciones impuestas a Grecia por la troika de acreedores formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. En septiembre Grecia afrontó una semana completa de huelgas de funcionarios contra los despidos.

A día de hoy, Grecia cuenta con el desempleo más alto en la Eurozona, del 27,5 %, que entre los menores de 25 años roza el 60 %.

'Le hemos traído productos de toda Grecia para expresar nuestro apoyo al drama que sufre su familia' dice el presidente del sindicato.

Los trabajadores han protestado llevando comida al ministro contra las declaraciones de Sturnaras, quien el 7 de octubre -durante una entrevista en un canal de televisión griego- afirmó que conocía la difícil situación que atraviesa parte de la sociedad griega, ya que su madre y sus suegros viven con 500 euros al mes.

Estas palabras fueron entendidas como una provocación por parte de muchos ciudadanos griegos, por lo que el sindicato de funcionarios locales decidió emprender una colecta 'solidaria' de comida y llevarla hasta el Ministerio de Finanzas.

'Es una protesta simbólica contra las provocadoras declaraciones del señor Sturnaras. Le hemos traído productos de toda Grecia para expresar nuestro apoyo al drama que sufre su familia', ha explicado el presidente del sindicato, Themis Balasópulos, en declaraciones a la agencia de noticias AMNA.

Entre los productos entregados había pan, arroz, pasta, aceite, pollo y una gran variedad de verduras, que los manifestantes han dejado frente al Ministerio de Finanzas, después de que la policía les impidiera llegar hasta la puerta del edificio.

Los manifestantes portaban además pancartas con la foto de Sturnaras e imágenes de en las que se podía leer 'Para la madrecita y la suegrecita de Yannis Sturnaras'.