Público
Público

El G20 planta cara a Trump, que se queda solo en su propuesta sobre el clima

Todos los países, excepto EEUU, pedirán la "rápida" implementación del Acuerdo de París. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente Trump saluda a otros líderes durante un momento de este sábado.- EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este sábado "muy contenta" por el comunicado final de la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EEUU, ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es "irreversible" y que se debe aplicar "lo mas rápido posible".

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".

Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unido" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

En el acuerdo, el G20 "toma nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes e energías renovables.

Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.

La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de "haber puesto nombre claramente" al desacuerdo en el comunicado.