Público
Público

Gadafi llama a continuar la lucha contra los rebeldes y la OTAN

El dictador libio, en un mensaje de audio, promete una "guerra larga" y asegura: "no vamos a rendirnos, no somos mujeres, seguiremos luchando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día más en la guerra en Libia y un día más de mensajes contradictorios. Hace unos días los rebeldes rechazaban una oferta de negociación del régimen, planteada por su portavoz Musa Ibrahim. Ayer, dos hijos de Gadafi lanzaron dos mensajes totalmente distintos: uno pedía paz y otro plantaba batalla. Y hoy, el propio dictador, según Al Arabiya, promete una 'guerra larga'.

La cadena adelantaba unas declaraciones que posteriormente Gadafi ha realizado a la televisión siria Arrai, tal como hizo ayer su hijo y heredero, Saif al Islam. En el mensaje, el coronel libio insta a las tribus libias a luchas contra los rebeldes y las fuerzas de la OTAN, aunque eso signifique que Libia 'sea pasto de las llamas'.  'No vamos a rendirnos. No somos mujeres. Vamos a seguir luchando', ha dicho, literalmente.

Mientras, el paradero del sátrapa sigue siendo un misterio. Sin embargo, según los rebeldes, podría encontrarse en Bani Walid, una localidad situada en el desierto a 150 kilómetros al sureste de Trípoli y bastión de una de las tribus más importantes del país, Warfalla.

Los rebeldes creen que Gadafi se esconde en una ciudad a 150 kilómetros de Trípoli

El coordinador de las operaciones militares de la capital, Abdel Mayid Mlegta, citando a 'personas de confianza', dice que Gadafi habría podido refugiarse junto a su hijo Saif y su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, para'establecer una base de operaciones y dirigir ataques contra nosotros'. De momento, los insurrectos han descartado irrumpir en la ciudad mediante una acción militar. 'No podemos atacar a esta tribu porque muchas de nuestras brigadas en Bengasi y Zintan proceden de Bani Walid', advirtió Mlegta. 'Los hijos de Bani Walid tienen la clave para la solución', concluyó el militar. 

Por otro lado, el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de Gobierno de los rebeldes, ha ampliado una semana el ultimátum que habían dado a los gadafistas que resisten en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, para que se rindan. El CNT exigía que los combatientes del dictador salieran de la ciudad antes del sábado.