Público
Público

Gadafi reaparece en televisión y pide destruir a los rebeldes en Trípoli

El líder libio llama a las tribus a "purificar" la capital de "ratas, cruzados e infieles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muamar Gadafi se ha dirigido hoy a los libios en un mensaje de audio emitido en el canal de televisión leal al régimen Al-Orouba, en el que ha llamado a todas las tribus  de Libia marchar sobre Trípoli y 'purificarla' de 'ratas, cruzados e infieles'. Gadafi, que se ha referido a sus partidarios como la 'amplia mayoría' ha añadido que 'no habrá ningún lugar seguro para los rebeldes' en la capital.

'Libia es para los libios, no para los agentes extranjeros, ni para el imperialismo, ni para Francia, ni para Sarkozy, ni para Italia', ha exhortado a sus partidarios, 'Trípoli es para ti, no para aquellos que dependen de la OTAN'.

Un grupo de rebeldes se encuentra sitiando un complejo de viviendas cerca del cuartel de Muamar Gadafi donde, según aseguran, se encuentra escondido allí junto a algunos de sus hijos. Aunque no han precisado por qué creen que Gadafi se encuentra allí, el intercambio de fuego con los leales a Gadafi ha sido intenso dentro de los edificios. 'Están juntos. Están en un pequeño agujero', dijo uno de los luchadores envueltos en la batalla, Muahammad Gomaa. 'Hoy terminamos. Hoy acabaremos con esto'.

Miles de insurrectos rodean ya el distrito capitalino de Abu Salum

Según Anis Sharif, portavoz de una milicia llamada la Brigada de los Mártires de Trípoli, miles de insurrectos rodean ya el distrito capitalino de Abu Salim, donde reductos de leales al régimen oponen una fiera resistencia. 'Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas', explicó desde la capital libia el portavoz de la milicia.

El responsable militar, citado por la televisión árabe por satélite Al Yazira, se mostró, asimismo, optimista y convencido de que puedan caer estas bolsas gadafistas antes del ocaso. Tenemos informaciones que apuntan a que las fuerzas de Gadafi han repartido armamento entre la población civil en un intento por detener el avance, agregó.

En medio del caos bélico que vive la ciudad, otro grupo de milicianos abrió fuego hoy contra el hotel Corintia de la capital, en el que se aloja un notable número de periodistas internacionales desplazados para informar sobre la guerra civil.

Un grupo de milicianos abrió fuego contra un hotel de periodistas

El tiroteo causó momentos de confusión y nerviosismo entre los huéspedes del hotel y obligó a los reporteros a buscar refugio y salir en estampida de las habitaciones y del propio recinto, aunque al parecer sin que se registraran víctimas. El Corintia se encuentra en las inmediaciones de la medina (casco antiguo) de Trípoli, una ciudad fantasma a causa del conflicto, el ramadán, el calor, el desabastecimiento de los comercios y la acción de los francotiradores, que mantienen a la población escondida en sus viviendas.

Los rebeldes, que han instalado puestos de control y registran todo vehículo que circule, aseguran controlar el 80 por ciento de Trípoli. Así lo indicó este jueves Isa Ali, jefe de un grupo de jóvenes milicianos que se prepara para marchar hacia Garian, localidad situada al sur de la ciudad.