Público
Público

Gadafi será enterrado hoy en un lugar secreto

El Gobierno de transición libio deja de exhibir el cuerpo del dictador. Un nuevo vídeo muestra la brutalidad con que fue asesinado el dictador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio cerró ayer el acceso al público de la cámara frigorífica de Misurata en la que descansaba desde el jueves el cuerpo de Muamar Gadafi. El exdictador será enterrado, junto con Mutasim, uno de sus hijos que murió con él, este martes en un lugar secreto en medio del desierto, según dijo ayer un dirigente del Gobierno provisional libio citado por Reuters. En la ceremonia participarán algunos clérigos.

La decisión acaba con cuatro días de espectáculo grotesco, en los que los cadáveres del dictador, Mutasim y de su ministro de Defensa, Abubakr Yunus, fueron expuestos como un trofeo ante miles de personas.

El Gobierno interino expli có que la descomposición de los cadáveres no permitía esperar más. “Ya ha sido suficiente. Nos ha estado causando los mismo problemas muerto que vivo”, dijo uno de los guardias de seguridad que protegía la cámara frigorífica de un almacén del viejo mercado de Misurata. La clausura despertó la ira de las personas que aguardaban fuera para comprobar in situ que el tirano, que dirigió Libia con mano de hierro durante 42 años, había pasado a la historia.

El Consejo Nacional de transición (CNT) optó por enterrar el tirano en una localización secreta para evitar que la tumba se convierta en un lugar de peregrinación de los partidarios del depuesto régimen.

A la ceremonia en medio del desierto asistirán solo unos clérigos El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, anunció ayer la creación de un comité que decidirá la suerte de los cadáveres bajo la supervisión de las autoridades religiosas del país. De hecho, el organismo libio que estipula los decretos religiosos consideró que Gadafi no era musulmán, al haber rechazo las enseñanzas de Mahoma, por lo que no requiere un funeral islámico, según informó la agencia oficial de noticias egipcia. La ley islámica obliga a los creyentes a enterrar a los muertos a las 24 horas del fallecimiento.

El mandatario también informó de la creación de otro comité que investigará si Gadafi fue ejecutado. “Todos querían juzgarlo. Los que querían matarlo tenían un rol activo en el régimen”, dijo. Sin embargo, el ministro de Información del CNT, Mohamed Shamam, rechazó una investigación internacional, como pidió la ONU, sobre la muerte de Gadafi y la calificó de “provocación”.

“Fue el Occidente hipócrita el que lo ensalzó [a Gadafi], ¿no estuvo [Tony] Blair en su jaima? Ahora quieren hablar de unos jóvenes que sentían furia hacia un dictador. Esos jóvenes se lo encontraron delante, ¿qué iban a hacer, darle un beso en la cabeza? Seguro que se comportaron con ira”, señaló a Efe.

El presidente del CNT dice que se investigará cómo murió el tirano Un nuevo vídeo sobre la polémica captura de Gadafi salió ayer a la luz y en él se intuye que el tirano podría haber sido sodomizado. Las malas prácticas de las fuerzas del CNT también fueron denunciadas por Human Rights Watch, que aseguró que 53 gadafistas podrían haber sido ejecutados la pasada semana en Sirte.

Por otra parte, Saif al Islam, el hijo predilecto de Gadafi, antaño considerado delfín del dictador, que escapó de Sirte, aseguró el domingo en una grabación que reproducía una televisión siria que “está vivo y libre en Libia y que pretende llegar al final para lograr la revancha”.

El CNT confirmó anoche que Saif al Islam estaba intentando huir del país y que se encontraba cerca de las fronteras con Níger y Algeria, en el sur del país. Una fuente del CNT aseguró que el hijo de Gadafi consiguió un pasaporte libio falso cuando logró escapar el asedio de Sirte en el que murieron su padre y hermano.