Público
Público

Garzón asegura que quienes ejecutaron la represión optarán por olvidar el pasado

El juez alude en una conferencia al "dilema" entre "mirar hacia adelante" o "imponer justicia" tras los regímenes dictatoriales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón ha asegurado que las víctimas de crímenes contra la humanidad son marginadas hasta el punto de que 'al final parece como que las responsables de las supuestas inestabilidades son las víctimas y no los victimarios'. En este sentido ha recalcado que hay que 'darles voz, y la posibilidad no sólo de exigir justicia sino también de participar'.

Garzón, que ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones en el Juzgado Central de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo , ha hecho estas declaraciones durante su inauguración del curso 'Derechos Humanos, Justicia Transicional y Democracia Efectiva', organizado por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. El magistrado actualmente es asesor externo de la Fiscalía en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Durante su intervención, el magistrado ha aprovechado para reflexionar sobre el 'dilema' que se produce cuando un país evoluciona desde un período autoritario a una democracia.

En ese sentido, Garzón ha explicado que 'en cualquier país' que se viva una situación de transición entre un gobierno dictatorial, autor de crímenes contra la humanidad, y una incipiente democracia se plantea la posibilidad de 'imponer la justicia por la categoría de los crímenes cometidos' o la opción de 'mirar hacia delante, olvidándose del pasado', al considerar que la aplicación de la ley puede resultar perjudicial.

'Quienes han encabezado y ejecutado la represión van a optar porque la mirada hacia delante sea la que se imponga, no sé si porque así interesa al país del que se trate o por la propia seguridad ante la certeza de que pueden ser objeto de enjuiciamiento por unas instituciones ya democráticas', ha añadido.

Además, el juez ha asegurado que 'no se puede pretender que una comisión de la verdad supla la acción de la justicia' porque, según ha dicho, 'se pierde cualquier posibilidad de comprensión lógica de estos mecanismos si se entienden como excluyentes'.

'Es lógico porque los crímenes a los que estamos haciendo referencia son crímenes contra la comunidad internacional, crímenes de lesa humanidad y genocidios', ha señalado, para después añadir que 'por tanto, en todos y cada uno de los casos, están excluidos de aquellas normas de perdón que interesadamente, en un momento histórico determinado, se aprueban', ha concluido.