Público
Público

Gazprom recorta un 30% las entregas de gas a Bielorrusia

El consorcio ruso recorta por segundo día consecutivo el flujo de gas a Bielorrusia en un 15% adicional, al no llegar a un acuerdo sobre sus deudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consorcio ruso Gazprom recortó hoy, por segundo día consecutivo, el flujo de gas a Bielorrusia en un 15 % adicional, al no llegar ambos países a un acuerdo sobre sus deudas por suministros de carburante.

'Bielorrusia no ha hecho nada para abonar su deuda (...), por lo que a partir de las 10.00 horas de hoy (06.00 GMT) las entregas se reducen en un 30% del volumen diario', dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ante las cámaras de televisión.

Gazprom, que reclama a Bielorrusia el pago de casi 200 de millones de dólares por anteriores entregas de gas, inició ayer un recorte gradual de los suministros del 15% diario, hasta llegar al 85%, cantidad proporcional a la deuda.

La víspera, Bielorrusia propuso abonar en dos semanas su deuda a Gazprom sí éste paga su propio endeudamiento, y amenazó con extraer gas que transita por su territorio a Europa si el consorcio ruso aplica nuevos recortes de los suministros.

La propuesta consistía en que Gazprom mismo primero abonara 'inmediatamente' su propia deuda de 217 millones de dólares por el tránsito de carburante ruso a Europa por territorio bielorruso.

En tal caso, Bielorrusia se comprometía a pagar hasta el próximo miércoles las entregas de gas ruso realizadas en mayo y abonar los restantes 187 millones de dólares de su deuda (por suministros entre enero y abril) en un plazo de dos semanas, hasta el 5 de julio.

El comunicado señalaba que Bielorrusia pide a Gazprom que se abstenga de imponer nuevas limitaciones hasta que se realicen los pagos.

'En caso contrario, Gazprom obligará (a la parte bielorrusa) a extraer carburante de la red de transporte de gas con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de la economía nacional y la población de Bielorrusia', subrayaba la misiva.

Simultáneamente, el ministerio de Energía bielorruso avisó a la Comisión Europea (CE) de que la postura rígida de Gazprom y ulteriores recortes de los suministros pueden llevar a una reducción técnica del tránsito de gas a Europa, según la agencia bielorrusa Belta.

Mientras, Gazprom había advertido horas antes, tras aparecer los primeros comentarios de que Bielorrusia podría pagar en un plazo de dos semanas, que no pensaba esperar y continuaría limitando el flujo de gas al país vecino.

'Es evidente que el (recorte de) 15% es solo el comienzo, nadie va a esperar dos semanas', dijo el portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, en alusión a nuevas reducciones.

Gazprom reconoció ayer que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito de gas a Europa comparable con la del país vecino, pero dijo que no puede abonarla porque el Gobierno de Minsk no la ha formalizado, y aseguró que este pago no supone ningún problema.

Antes de iniciar el recorte de los suministros, Gazprom rechazó las propuestas de Bielorrusia de una 'variante cero' de canje de deudas y su oferta de cubrir la deuda rusa en especie con equipos y mercancías.

Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.