Público
Público

Gibraltar acusa al Gobierno de instigar agresiones a gibraltareños

La colonia británica denuncia una "grave campaña de hostilidad" creada por ministros, altos cargos y presentadores de emisoras españolas y amenaza con identificarlos para pedir responsabilidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Gibraltar ha acusado, a través de un comunicado enviado desde la Oficina del Viceministro Principal, al Ejecutivo español de crear una 'grave campaña de hostilidad' en contra de su pueblo, debido a 'acusaciones falsas e irresponsables' realizadas por ministros y altos cargos del Estado en contra de la colonia británica. 

Unas acusaciones que, según el documento, 'han sido exageradas por ciertos sectores de la prensa española', lo que ha dado lugar a 'un clima de odio en contra de Gibraltar y sus ciudadanos. De hecho, el Ejecutivo gibraltareño ha recordado algunos episodios vividos por sus ciudadanos. 

'Se han producido ataques contra vehículos con matrícula de Gibraltar', informan, 'han sido dañados e incendiados al otro lado de la frontera y muchas personas han sufrido insultos y vejaciones por el mero hecho de ser gibraltareños'.

Sin embargo, el último y 'más lamentable' ejemplo de ese clima que denuncian desde el Gobierno es el vídeo de una obra de teatro de un colegio de Huesca en el que un grupo de alumnos mostraban simbólicamente como capturan Gibraltar y matan a sus habitantes.


Por estas y otras acciones que llevan ocurriendo 'a lo largo de las últimas ocho semanas', Gibraltar acusa al Gobierno de España de ser responsable de estas reacciones por ser 'consecuencia de sus declaraciones'. De hecho, piden que el Ejecutivo español 'rechace y condene' de manera pública el vídeo y los demás 'actos de agresión, hostilidad y difamación' que ha 'sufrido' su pueblo. 

Gibraltar recuerda al Gobierno español que 'está obligado' a investigar casos de expresiones de odio

Incluso recuerda al Gobierno que 'está obligado por los acuerdos internacionales' a investigar casos de expresiones y delitos de odio en general. Sobre ello, el Viceministro Principal -Joseph García-, ha manifestado que: 'un equipo legal de Gobierno está colaborando con una importante finca privada recabando la información necesaria, mediante los correspondientes cauces legales, para poder presentar denuncias'.

Esto quiere decir que Gibraltar 'amenaza' con denunciar a los 'responsables de esta campaña ilegal' en contra de Gibraltar. Para ello, García ha explicado que están analizando 'a fondo' artículos publicados en las últimas semanas, así como declaraciones realizadas por ministros, altos cargos y presentadores de cadenas o emisoras españolas para 'poder identificar casos de incitación al odio'.  El Gobierno pretende reconocer a los responsables y que 'hagan frente a su responsabilidad por su inexcusable comportamiento'.