Publicado: 19.07.2014 17:42 |Actualizado: 19.07.2014 17:42

Gibraltar denuncia con estadísticas que España causa intencionadamente las colas en la verja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tensión y, lo que es peor, las largas colas de vehículos en la frontera entre España y Gibraltar vuelven a repetirse este verano al igual que el pasado. El Gobierno de Gibraltar denuncia que las largas colas para entrar o salir del Peñón vuelven a producirse y acusa directamente a España de causar de forma deliberada esa larga acumulación de vehículos en la verja.

Lo más curioso es que Gibraltar tira de estadística y de datos de campo para sustentar su denuncia. Los datos sobre las colas en la frontera han sido recopilados por el nuevo Programa de Vigilancia de la Frontera (Frontier Monitoring Programme, FMP son sus siglas en inglés), informa la oficina de prensa de Gibraltar. Dicho programa controla el flujo de tráfico en la frontera al minuto.

Según los datos recogidos por el FMP, "a las 14 horas del día 17 de julio el flujo de coches que entraban en España era de 7,8 por minuto. En cambio, hacia las 15 horas, el flujo se había ralentizado hasta los 2,9 coches por minuto, momento en el cual se empezaron a formar las colas. El flujo de coches entrantes en España se redujo aún más, hasta los 1,5 coches por minuto hacia las 18 horas. Ese lento flujo de coches de coincidió con la larga cola en Devil's Tower Road, situada a casi 2 kms de la frontera, formada a medida que muchas personas abandonaban la playa y se dirigían a sus hogares. Hacia las 19 horas, el flujo de coches que entraban en España volvió a subir hasta los 12,7 por minuto".

Gibraltar ve detrás de estas colas la mano de las autoridades españolas ya que, aduce, "en condiciones normales entre dos puntos de la Unión Europea, lo normal es que el flujo se mantenga constante con independencia del volumen de coches que crucen dicha frontera".


"La variación en el flujo de coches que cruzan una misma frontera de 12,7 coches por minuto a 1,5 por minuto constituye una prueba estadística innegable del modo en que se están generando los retrasos. Los nuevos datos muestran que, en un momento dado, el flujo de coches que cruzan hacia España se está viendo reducido deliberadamente por las autoridades fronterizas españolas y más adelante, a su antojo, se permite que los coches pasen a un ritmo más rápido. El tiempo de espera para cruzar a España ayer alcanzó un pico de casi tres horas. Esto resulta intolerable en una frontera interna de la Unión Europea", declaró el viernes el Ministro Principal en funciones, Joseph García.

García animó a lo ciudadanos tantos españoles como a los gibraltareños a seguir presentando "quejas a la Comisión Europea, a sus representantes en el Parlamento Europeo y los eurodiputados del Reino Unido".

España, por su parte, aún no ha reaccionado de forma oficial a estas nuevas acusaciones de las autoridades de Gibraltar. Tan sólo la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este sábado  a Gibraltar que "no busque altercados que no existen", como el supuesto incidente con un buque de la Armada española, pues se trata de una actitud que "va en perjuicio de los propios gibraltareños".

Crespo ha calificado de "desproporcionada" la decisión del Gobierno británico de convocar al embajador de España en Londres, Federico Trillo, en protesta por la supuesta incursión de un buque español en "aguas internacionales fuera de Gibraltar". Crespo ha pedido a Gibraltar y a su ministro principal, Fabian Picardo, que "no busquen altercados que no existen", porque es algo "que no redunda en las relaciones normalizadas entre España y el Reino Unido, como aliados que somos".