Publicado: 09.07.2015 17:57 |Actualizado: 09.07.2015 17:59

Gibraltar acusa a Montoro de negar la realidad por no reconocer su cooperación en materia fiscal

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, recrimina al ministro de Hacienda unas declaraciones del pasado 19 de junio en las que pedía incluir a Gibraltar en la lista de países que no cooperan en el intercambio de datos fiscales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de archivo del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. / EFE

Imagen de archivo del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. / EFE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha enviado este jueves una carta al ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, para transmitirle su sorpresa y su malestar por los comentarios que hizo el pasado 19 de junio el ministro español en los que afirmó que El Peñón "debería haberse incluido en la lista de países que no cooperan en el intercambio de datos fiscales". Juto un día antes, Gibraltar quedó fuera de la lista de paraísos fiscales de la UE

Según informó el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado de prensa, en la misiva remitida a Montoro, Picardo señala que "a pesar de que entiende su frustración por la verdad acerca del impecable cumplimiento de Gibraltar, el nivel de negación parece haber superado nuevos límites".



Picardo recuerda a Montoro que ya le escribió en junio de 2013 otra carta para explicarle en detalle que Gibraltar "cumple con todos los requisitos a nivel internacional y de la UE en materia de transparencia y cooperación fiscal". El mandatario gibraltareño recuerda también que en aquella carta de 2013 dejó claro el deseo de Gibraltar de formalizar un acuerdo de intercambio de información fiscal con España y que invitó a Montoro a enviar a un equipo de funcionarios al Peñón para que "comprobaran la posición de Gibraltar en persona". 

Entonces, en junio de 2013, Montoro dio la callada por respuesta, algo que le reprocha ahora Picardo en su carta de hoy. "El Ministro Principal recuerda a Montoro que todavía aguarda una respuesta a la primera carta y a la invitación que ésta incluía", asegura el Gobierno gibraltareño en su nota de prensa. 

En su carta de hoy, Picardo señala que, desde el 18 de junio de 2013, Gibraltar ha adoptado "diferentes medidas para mantenerse a la vanguardia del cumplimiento de las normas y requisitos internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal". y como argumento para reforzar esa idea, Gibraltar recuerda que el pasado 3 de julio Letonia retiró a Gibraltar de su lista de paraísos fiscales. 

Entre estas medidas, Picardo enumera hasta siete. Asegura que el 4 de noviembre de 2013, "el Comisario Michel Barnier, entonces Comisario de Mercado Interior, confirmó que no había directivas relativas al intercambio de información o asistencia mutua en asuntos fiscales ni directivas para la lucha contra el blanqueo de capitales pendientes de transposición en Gibraltar". 

La nota de prensa del Gobierno de Gibraltar termina recogiendo unas declaraciones de Picardo: "Es difícil encontrar alguna justificación a las recientes declaraciones de Montoro, aparte de una perseverancia ciega en la denigración de Gibraltar a pesar de todas las pruebas que demuestran lo contrario. La comunidad internacional debería sacar las conclusiones necesarias de su negativa a descubrir la verdad”.

Etiquetas