Público
Público

Gingrich repunta antes de las primarias de Carolina del Sur

Romney pierde terreno en las encuestas mientras la campaña republicana se endurece

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Newt Gingrich va ganando terreno en Carolina del Sur que celebra este sábado sus primarias. Algunos sondeos le empatan incluso con el hasta ahora favorito, Mitt Romney, en la carrera por la nominación republicana.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, señalaba este viernes que Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, gozaba de un 32,5 % de apoyo y Romney, ex gobernador de Massachusetts, un 31,5 %.

Los cuatro contendientes todavía en liza, además de los dos mencionados, el favorito del Tea Party, Rick Santorum, y el congresista por Texas, Ron Paul se enfrentaron en un debate, a ratos muy tenso, el pasado jueves, un buen ejemplo de cómo se ha endurecido el tono en estas últimas semanas.

El debate arrancó con un Gingrich particularmente agresivo tras las declaraciones a la cadena ABC de su segunda ex mujer, Marianne, según las cuales le propuso poco menos que un 'ménage à trois' con su actual esposa, Callista. El candidato calificó de 'despreciable' que CNN hubiera optado por abrir el debate con esa 'basura' de noticia que, subrayó, además de ser 'falsa' suponía un 'ataque a su integridad' y sólo servía a los medios para 'proteger al (presidente) Barack Obama'.

A lo largo de la contienda de dos horas, Gingrich, que huele una posible victoria, estuvo especialmente en forma. Pidió de nuevo a Romney que hiciera pública su declaración de impuestos y retó a Obama a una serie de debates en los que, magnánimamente, dejaría al mandatario usar la ayuda de un 'teleprompter' mientras él recurriría exclusivamente a su intelecto.

El tono de la campaña en televisión es también mucho más despiadado. El último anuncio financiado por Romney, yuxtapone a Gingrich con todas las figuras históricas con las que el líder ultra conservador se ha estado comparando a lo largo de los años, entre ellos el general De Gaulle y Winston Churchill.