Publicado: 08.07.2015 11:25 |Actualizado: 08.07.2015 11:37

El Gobierno afgano y los talibanes inician conversaciones de paz en Pakistán

En la reunión, que tuvo lugar en la localidad de Murree, estuvieron presentes miembros de los Gobiernos de Estados Unidos, China y Pakistán. Tanto el Gobierno afgano como los talibanes buscan iniciar un proceso de reconciliación.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Miembros de los servicios de Seguridad afganos patrullan la zona donde ha explosionado un coche bomba en Kabul. EFE/HEDAYATULLAH AMID

Miembros de los servicios de Seguridad afganos patrullan la zona donde ha explosionado un coche bomba en Kabul. EFE/HEDAYATULLAH AMID

Una delegación del Gobierno afgano y de los talibanes se reunieron en Pakistán para buscar la mejor vía al inicio de "un proceso de paz y reconciliación" y acordaron un nuevo encuentro cuando finalice el mes sagrado musulmán de Ramadán.

La reunión entre los representantes de los dos grupos en la localidad turística de Murree, a unos 60 kilómetros de la capital, Islamabad, comenzó en la tarde de ayer y se prolongó hasta las 3 de la madrugada, según informaron fuentes oficiales paquistaníes.

"Las delegaciones tenían el respaldo total de sus superiores, aunque algunas facciones talibanas se distanciaron de la reunión. (...) El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y ambas partes acordaron proseguir las conversaciones", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qazi Khalil Ullah.



En la reunión, en la que estuvieron presentes observadores de los Gobiernos de Estados Unidos, China y Pakistán, los participantes "expresaron su deseo colectivo de llevar la paz a Afganistán", según un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

Para ello, las dos partes "intercambiaron diferentes puntos de vista sobre cómo llevar la paz y la reconciliación" al país asiático y acordaron que el proceso solo tendrá éxito si lo afrontan "con sinceridad y un compromiso total", detalló la nota.

El Ministerio de Exteriores afgano remarcó en un comunicado que "respeta y apoya las decisiones tomadas" en Pakistán durante el "primer inicio oficial de conversaciones de paz" con los talibanes.

En la nota, el Gobierno afgano agradeció a Pakistán su "liderazgo" a la hora de facilitar el encuentro entre las dos delegaciones, y a China y Estados Unidos por su "cooperación".

El presidente afgano, Ashraf Gani, adelantó ayer en su cuenta de Twitter el viaje de una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán "para negociar con los talibanes".

El portavoz adjunto de Gani, Zafar Hashimi, detalló entonces a Efe que cuatro representantes del Alto Consejo y tres de los insurgentes iban a participar en la reunión.

El viceministro afgano de Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, formó parte de la delegación, explicó a Efe una fuente de ese departamento que prefirió mantener el anonimato.

Esta es la primera vez que el Gobierno afgano confirma su participación en negociaciones de paz desde que Gani asumió la presidencia del país el pasado septiembre, aunque miembros del Alto Consejo reconocieron haberse reunido de manera "informal" con los insurgentes en Catar a principios de mayo.

En ese encuentro, los talibanes reclamaron una revisión de la Constitución, la apertura de una oficina insurgente y la salida de las tropas extranjeras del país como condiciones para iniciar un diálogo que permita poner fin al conflicto afgano.

El Alto Consejo para la Paz, creado por el anterior gobierno afgano para hacer de intermediario en las negociaciones, aseguró entonces que había comenzado a negociar con la ONU para que elimine de su lista negra a los talibanes que participen en el proceso de paz, una de las condiciones fijadas.

Gani destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiaría el proceso.