Publicado: 17.06.2014 08:10 |Actualizado: 17.06.2014 08:10

El Gobierno argentino pagará la deuda y denuncia la "extorsión de los fondos buitre"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado este martes que Argentina pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, y ha subrayado su voluntad de negociar. Sin embargo, ha tachado este lunes de "extorsión" la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos por la que el país sudamericano tendría que pagar unos 1.300 millones de dólares a fondos de cobertura, conocidos en Argentina como fondos buitre.

"Argentina tiene voluntad de negociación, pero lo que no tiene es por qué ser sometida a semejante extorsión", ha añadido la mandataria después de que la justicia estadounidense rechazase admitir a trámite el recurso del Gobierno argentino contra las sentencias previas en instancias judiciales norteamericanas.

Fernández: "Argentina tiene voluntad de negociación, pero no tiene por qué ser sometida a semejante extorsión"

La presidenta ha definido la deuda externa como "el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento y desarrollo de Argentina", que "generó pobres, atraso, falta de inversión en infraestructura". En cualquier caso, Fernández de Kirchner ha ratificado la vocación del país de pagar sus deudas. Así, ha explicado como dicha deuda creció "exponencialmente" a partir de la dictadura que comenzó en 1976 y ha añadido que también se incrementó con la democracia, hasta pasar finalmente por el llamado Blindaje y el Megacanje, que "causaron un perjuicio al país de 50.000 millones de dólares".

En un discurso emitido en la televisión pública, Fernández de Kirchner ha asegurado que "Argentina va a cumplir con sus obligaciones" y "no va a suspender los pagos de su deuda reestructurada", agregando que el país está "dispuesto a que entre el cien por cien de los acreedores", tal y como ha informado el diario argentino Clarín.  "Los 900 millones que vencen el 30 de junio se van a pagar. He instruido al ministerio de Economía para que disponga todos los instrumentos para que reciban los dólares. Queremos hacerlo con seriedad", ha dicho la presidenta, que afirma no estar sorprendida por el fallo.

Con su decisión, el Supremo estadounidense refuerza la validez del dictamen de un tribunal inferior por el que se prohibía a Argentina realizar cualquier pago de su deuda reestructurada si no se abonaban también las cantidades adeudadas a los tenedores de bonos que no aceptaron el canje propuesto en 2001.

La Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds'  En noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds' que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001. "Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", indicó el juez federal Thomas Griesa en su sentencia de noviembre de 2012.

Argentina se negó en 2001 a pagar una deuda por importe de 95.000 millones de dólares (69.853 millones de euros). Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92% de su deuda.

No obstante, algunos inversores, incluyendo NML Capital, rechazaron ese acuerdo y exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda, tras lo que fueron llamados "buitres" por las autoridades argentinas, ya que estos fondos habían comprado los bonos con descuento ante la posibilidad de impago del país.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-los-ciudadanos-deben-ser-responsables-de-las-deudas-que-contraen-sus-gobiernos