Público
Público

El Gobierno de EEUU ofrece reunirse con familiares del 11-S

Los parientes de las víctimas temen que el 'News of the World' también pinchara sus teléfonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia (fiscal general) estadounidense, Eric Holder, se ha mostrado dispuesto a recibir a los familiares de las víctimas del 11-S preocupadas por los rumores según los cuales el diario británico News of the World intentó pinchar los buzones de voz de algunos de los fallecidos en los atentados.

Según una noticia publicada en el Daily Mirror, News of the World pagó a un policía de Nueva York para acceder a los teléfonos de las víctimas. El policía, ahora retirado, y que trabaja como investigador privado, rechazó el soborno.

El abogado de unas veinte familias, Normal Siegel, escribió directamente al director del FBI, Robert Mueller, y le ofreció darle acceso, si lo necesitaba, a los registros telefónicos de los allegados para comprobar si habían sido pirateados. Siegel también pidió verse con Holder con el objetivo de 'valorar la amplitud' de la investigación preliminar. El Ministerio de Justicia podría estar buscando una fecha para el encuentro.

'La historia del Daily Mirror dice que un policía rechazó el soborno y que no se produjo ningún pirateo', declaró Siegel, 'no estamos acusando a nadie, pero, si los teléfonos fueron intervenidos en Reino Unido, necesitamos saber si también ocurrió' en Estados Unidos. El abogado también ha escrito a John Conyers, representante demócrata por Michigan y miembro de la Comisión Judicial del Congreso.

De momento no hay nada realmente formal. El FBI anunció la semana pasada la apertura de una investigación preliminar sobre las actuaciones del conglomerado de Rupert Murdoch en Estados Unidos, que incluye la cadena televisión ultraconservadora Fox News, el tabloide New York Post y más recientemente The Wall Street Journal. La agencia federal se ha limitado a contactar a la Policía de Nueva York que ha asegurado no tener noticia de ningún delito. 'Ayudaremos en lo que sea posible, pero, de momento, no tenemos pruebas de que estas acusaciones sean ciertas', declaró su portavoz, Paul Browne.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) ha dicho que no prevé lanzar una investigación para determinar si News Corp violó la ley contra sobornos de empresas extranjeras, (US Foreign Corrupt Practices Act) presumiblemente al pagar a las personas que pudieron darle acceso a los buzones de voz, pese a la petición de varios senadores.