Público
Público

El Gobierno de Haití intenta lavar la imagen del fraude electoral

El Consejo Electoral anuncia que revisará los resultados de la primera vuelta de las elecciones, que sublevaron al país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El descontento y el rechazo masivo a los resultados de la primera vuelta de las elecciones haitianas ha obligado al Gobierno a reaccionar para su intentar lavar su imagen. En el país nadie cree en los porcentajes oficiales de las votaciones del pasado 28 de noviembr e, fraudulentas no sólo a ojos de los candidatos reconocidos como perdedores, sino también entre organismos internacionales, países como Estados Unidos o incluso la ONU.

Ante la sublevación provocada por los resultados que apartaban al candidato preferido del pueblo, el cantante antisistema Michel Martelly, de la segunda vuelta en detrimento de Jude Celestin, el aspirante gubernamental y yerno del actual presiente, el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha anunciado que revisará en breve los datos de la primera vuelta.

El máximo órgano electoral haitiano agregó que para ello se creará una comisión conjunta conformada por los tres candidatos a la Presidencia más votados, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.

Mientras tanto, el presidente haitiano, René Preval, ha instado a la población a mantener la calma tras los disturbios que se han desatado en todo el país, en los que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas, al tiempo que rechazó las acusaciones de fraude.

El presidente haitiano rechaza las acusaciones de fraude 

En un discurso dirigido a la nación, Preval hizo un llamamiento a la calma para detener las protestas que se han sucedido en varias ciudades del país, sobre todo en la capital, donde simpatizantes de la oposición han levantado barricadas con neumáticos incendiados.

Los manifestantes son, en su mayoría, seguidores Martelly, conocido como 'Sweet Micky', quien obtuvo un 21,84% de los votos quedándose así a las puertas de una segunda vuelta que enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat, que consiguió un 31,37%, y a Celestin, con un 22,48% de las papeletas.

Sin embargo, los datos publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO), que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, situaban como candidatos para la segunda ronda a Manigat y Martelly. 

Los simpatizantes del cantante consideran que los resultados oficiales son un complot entre el CEPl y Preval para garantizar la continuidad en el poder de su partido político. Las denuncias se suman a las de 'fraude masivo' realizadas durante la jornada electoral por 12 de los 18 candidatos.

Preval insta a Washington a no inmiscuirse en los asuntos internos de Haití 

El mandatario rechazó la existencia de esta trama y se refirió a las palabras del embajador de EEUU en Haití, Kenneth Merten, quien, a través de un comunicado, solicitó a las autoridades haitianas que revisen las 'irregularidades' del proceso con el fin de 'garantizar que la voluntad del pueblo se refleja plenamente en los resultados electorales'.

A este respecto, Preval consideró que la celebración de elecciones en un país se integra en el ámbito nacional, por lo que instó a Washington a no inmiscuirse en sus asuntos internos. Ademas, recordó que, en cualquier caso, estos resultados no son definitivos porque pueden ser recurridos ante el CPE hasta el 20 de diciembre, informó la agencia Prensa Latina.