Público
Público

El Gobierno italiano disuelve el ayuntamiento de Reggio Calabria por sus vínculos con la Ndrangheta

Es la primera vez en la historia que el Ejecutivo de Roma toma una decisión así con el consistorio de una capital de provincia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno italiano ha disuelto todo el ayuntamiento de la ciudad de Reggio Calabria, en el sur del país, para evitar que esté bajo control directo de la Ndrangheta, la mafia calabresa. El alcalde Demetrio Arena y los 30 concejales del municipio fueron cesados en base a una medida anunciada en Roma por la ministra del Interior Anna Maria Cancellieri.

Es la primera vez que el Gobierno de una capital de provincia es disuelto en bloque por supuestos vínculos con el crimen organizado. Otras poblaciones de menor envergadura, la mayoría en el sur, han sufrido el mismo destino en el pasado.

La decisión fue adoptada después de que unos inspectores de Roma determinaran que una serie de concejales de la ciudad, que cuenta con 180.000 habitantes, tenían vínculos con la Ndrangheta.

La Ndrangheta ha superado a la Cosa Nostra siciliana como el grupo organizado más temido de Italia. Consigue la mayor parte de sus ingresos del tráfico de basuras y drogas.

La decisión, que se esperaba desde hace meses, implica que la ciudad estará gestionada por un comisario nombrado por el Gobierno durante 18 meses, hasta que se celebren nuevas elecciones.