Publicado: 01.04.2014 16:41 |Actualizado: 01.04.2014 16:41

El Gobierno de Kiev desarmará a los grupos ultras que le llevaron al poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento ucraniano, la Rada, ha aprobado este martes una resolución que ordena el desarme inmediato de los grupos armados ilegales en el país, horas después de que el grupo ultraderechista Sector de Derechas abandonara el hotel de Kiev que ha usado como cuartel general en las últimas semanas.

Un total de 256 diputados han votado a favor de la resolución, presentada por el partido Batkivschina del primer ministro Andrei Yatseniuk. Según informa la agencia Interfax, el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad deberán proceder al desarme inmediato de los grupos armados.

Así, la Rada vota esta resolución contra los agrupamientos que participaron en la fase más violenta de las revueltas en Kiev, que costaron decenas de vidas y abocaron a su final al Gobierno de Yanukovich permitiendo el ascenso del actual Gobierno. El mismo que goza del reconocimiento de la UE y de EEUU, pero no de Rusia.

La Policía investiga si las armas del Sector Derechas han sido empleadas en algún delito

El texto aprobado justifica la medida por "la escalada de situaciones criminales y los numerosos incidentes con uso de armas no autorizadas, que llevaron a la muerte y a heridas a personas" así como por las "constantes provocaciones de ciudadanos extranjeros en el sureste de Ucrania y Kiev".

Entretanto, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha anunciado que los representantes del Sector de Derechas han abandonado el hotel Dnipro, en el centro de Kiev, sin sus armas esta mañana.

"El Sector de Derechas ha abandonado el hotel Dnipro desarmado. Se subieron a sus autobuses y se dirigieron a un campamento fuera de la ciudad escoltados por oficiales del Servicio de Seguridad Ucraniano. Expertos del Ministerio del Interior ya han comenzado a examinar el edificio", ha señalado Avakov a través de su perfil en Facebook.

Este lunes, un miembro del Sector de Derechas abrió fuego de manera indiscriminada cerca de este hotel, hiriendo a tres personas, entre ellas un concejal del Ayuntamiento de Kiev. El agresor fue detenido inmediatamente y puesto bajo custodia. En respuesta a este incidente, unidades de las fuerzas especiales de la Policía rodearon el cuartel general del Sector de Derechas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado posterior, los expertos se han incautado de armas durante el registro del hotel Dnipro. El Ministerio ha confirmado los hechos adelantados por Avakov y ha precisado que "se han encontrado varias armas".

De acuerdo con la agencia Interfax, la Policía está investigando ahora si las armas confiscadas habrían sido empleadas en algún delito, además del incidente registrado este lunes.