Publicado: 14.05.2014 07:29 |Actualizado: 14.05.2014 07:29

El Gobierno de Nigeria, dispuesto a negociar con Boko Haram

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Nigeria está dispuesto a negociar con la secta islamista Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas el mes pasado en la zona noreste del país, ha anunciado este martes el ministro Tanimu Turaki, responsable de las tareas de reconciliación con la milicia.

El lunes, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció en un vídeo proponiendo al Gobierno un canje. El grupo quiere intercambiar a las adolescentes por islamistas detenidos, algo que el Ejecutivo por el momento no ha descartado.

Turaki ha dicho, en declaraciones a la cadena británica BBC, que su Gobierno está dispuesto a hablar con Boko Haram. En este sentido, el ministro ha indicado que si Shekau se muestra sincero en sus posiciones, enviará a representantes gubernamentales para entablar conversaciones.

Turaki, ministro de Responsabilidades Especiales, preside la comisión creada por el presidente Goodluck Jonathan para buscar fórmulas de acercamiento a la milicia, responsable de miles de muertes en los últimos años.

La Casa Blanca, en cambio, no apoya esta negociación. "Nigeria es la que decide cómo enfrentarse a Boko Haram en este caso, por supuesto, y nosotros tenemos una función secundaria. Pero es la política de Estados Unidos negar a los secuestradores los beneficios de sus actos criminales, y eso incluye recompensas o concesiones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

El portavoz confirmó que Estados Unidos lleva a cabo vuelos de reconocimiento con aviones no tripulados en coordinación con el Gobierno de Nigeria, con el fin de facilitar la localización de las niñas. Estados Unidos envió la semana pasada a Nigeria un equipo formado por unas 30 personas de los Departamentos de Defensa y Estado, además de personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en el que hay expertos en inteligencia y en secuestros, para asistir a las autoridades nigerianas en la búsqueda.