Publicado: 16.04.2014 11:46 |Actualizado: 16.04.2014 11:46

El Gobierno saudí castigará con cárcel y multas a los maltratadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí comenzará a castigar con penas de cárcel y pago de multas a los hombres que golpeen a sus esposas, según publicó este miércoles el diario saudí Al Yazira.

El periódico explicó que el Ministerio de Justicia comenzará a aplicar las sanciones a partir de la próxima semana, y estas incluyen el pago de indemnizaciones de entre 5.000 y 50.000 riales saudíes (entre 1.333 y 13.300 dólares). Asimismo, podrá castigar la agresión física con penas de entre un mes y un año de prisión, en caso que reincida en el delito. Los castigos están estipulados en la llamada Ley de Protección contra Daños, que fue promulgada recientemente por el Consejo de Ministros.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Sociales, Mohamed al Harbi, citado por el rotativo, señaló que la lista de sanciones fue preparada por expertos en un equipo de trabajo que duró tres meses y en el que también participaron organizaciones y asesorías de derechos humanos.

Hasta ahora, las autoridades saudíes dejaban a los jueces el derecho de interpretar y aplicar los castigos a los hombres que agredían a sus mujeres, cuando éstas presentaban demandas judiciales. Entre los fallos más conocidos por esta causa, figura uno que data de mayo de 2012, cuando el magistrado condenó a un maltratador a memorizar cinco partes del Corán y 100 hadiz o dichos del profeta Mahoma.

En septiembre de ese mismo año, un juez castigó a un hombre a recibir veinte latigazos en presencia de su esposa, mientras que otro fue sentenciado en marzo de 2013 a 45 días de prisión, 50 latigazos y la asistencia obligatoria a un curso sobre las técnicas de una buena vida matrimonial.