Publicado: 19.08.2015 17:41 |Actualizado: 19.08.2015 18:09

El Gobierno sudafricano suspende la puesta en libertad de Pistorius

El condenado por matar de su novia, iba a continuar su condena fuera de prisión a partir de este viernes en una mansión en uno de los barrios más ricos de Pretoria, con arresto domiciliario y una pulsera de seguimiento electrónica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El condenado por asesinato de su novia, Óscar Pistorius. EFE

El condenado por asesinato de su novia, Óscar Pistorius. EFE

JOHANNESBURGO.- El Gobierno sudafricano ha suspendido la puesta el libertad condicional de Oscar Pistorius, el condenado por asesinato de su novia Reeva Steenkamp, que iba a tener lugar este viernes debido a que esta decisión iba a producirse antes de tiempo y sin ninguna base legal. Así lo ha dicho el ministro de Justicia de Sudáfrica este miércoles.

Pistorius, de 29 años, que ya ha cumplido 10 meses de una condena de cinco años, iba a continuar a finales de esta semana su encierro en uno de los más barrios ricos de la capital de Sudáfrica, Pretoria, en la mansión de tres plantas de su tio Arnold a partir de este viernes. No obstante, el ministro de Justicia del país ha decidido suspender esta puesta en libertad condicional tras el juicio en el que salió culpable por la muerte de Reeva Steenkamp el Día de San Valentín 2013 .



La familia del atleta dijo este miércoles que estaban decepcionados con esta decisión del Gobierno sudafricano. "Estamos sorprendidos y decepcionados de que Óscar no estará en casa este viernes", ha dicho un miembro de la familia que no quiso ser identificado.

"Es más como un arresto en mansión", dijo Christopher, de 31 años, un guardia de seguridad que trabaja en la calle de la vivienda de Arnold pero que vive en piso básico de dos habitaciones en un modesto suburbio de Johannesburgo.

La familia Steenkamp,por su parte, aseguró no haber seguido las noticias porque estaban celebrando el aniversario de la modelo, que hoy habría cumplido 32 años, pero su tío, Michael Steenkamp, declaró a los medios locales que, independientemente de lo sucedido, "la justicia seguirá su curso".

La liberación de Pistorius está en línea con las leyes de Sudáfrica que dicen que los presos no peligrosos deben cumplir sólo una sexta parte de la pena de prisión en la cárcel.

El medallista admitió haber asesinado a Reeva Steenkamp en febrero de 2013 tras disparar cuatro tiros hacia una puerta cerrada de un baño. Pistorius dijo que creyó erróneamente que un intruso se escondía en el lugar. Sin embargo, durante la sentencia, el juez Thokozile Masipa dijo que el Estado no había podido demostrar la intención de Pistorius de matar a una persona cuando disparó.

Los fiscales quieren que el fallo, equivalente a homicidio involuntario, sea cambiado a asesinato porque argumentan que si Pistorius sabía que alguien estaba detrás de la puerta del baño cuando disparó tenía la intención de matar, dijo un miembro del equipo de la fiscalía.

El equipo legal de Pistorius tiene un mes para presentar su respuesta a la apelación, que se espera que la Corte Suprema escuche en noviembre, dijo el portavoz de la Fiscalía Nacional Luvuyo Mfaku.