Publicado: 08.01.2014 10:58 |Actualizado: 08.01.2014 10:58

El Gobierno turco destituye a los jefes de Policía en otras 16 provincias

Un total de 1.500 agentes y 200 altos mandos de la policía han sido relevados desde que estallara un gran escándalo de corrupción y soborno en el que están implicadas personas cercanas al Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes de policía de 16 provincias de Turquía han sido destituidos por el Ministerio del Interior, en lo que constituye el más reciente episodio en el enfrentamiento entre el Gobierno y el movimiento islamista de Fethullah Gülen, según se desprende hoy del Boletín Oficial del Estado turco.

Tras el reemplazo del jefe policial de Estambul, el Boletín anuncia que también han sido destituidos los jefes de la policía de Ankara, Esmirna y Adana, entre otras capitales regionales del país eurasiático, que cuenta con 81 provincias. Además, ha sido cesado el subdirector general de Seguridad de Turquía, donde el conservador movimiento Gülen cuenta con muchos seguidores en el sistema judicial y policía.

Unos 1.500 agentes y 200 altos mandos de la policía han sido relevados en Turquía desde que estallara un gran escándalo de corrupción y soborno, en el que están implicadas varias personas muy cercanas al Gobierno, entre ella dos hijos de ahora exministros. Ayer fueron detenidas 25 personas en conexión con esa investigación y poco después los jefes policiales responsables de los arrestos fueron destituidos.

Entre los afectados por esta purga en el sistema policial y judicial se encuentra también el conocido fiscal Zekeriya Öz, considerado en Turquía durante años como el Di Pietro turco, en referencia al famoso fiscal antimafia italiano. Öz fue trasladado ayer a una posición de poca relevancia en la región de Estambul y además de abrió una investigación en su contra.

Mientras, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes, antes de partir hacia una gira por Asia, que su partido AKP está dispuesto a seguir adelante en sus cambios para restringir lo que calificó como "poderes ilimitados de la judicatura". Varios diputados del AKP han propuesto en ese sentido cambios legales para reestructurar el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales para darle más poder y control al ministerio de Justicia.

Pero el avance del Gobierno de Erdogan contra los seguidores de Gülen no se limita a la Justicia y Policía, también numerosos altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y de Educación han sido destituidos en los últimos días. Erdogan y Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos, fueron estrechos aliados durante años pero se encuentran ahora enfrentados, lo que podría tener consecuencias electorales para el AKP en los importantes comicios municipales de marzo próximo.