Publicado: 10.03.2014 13:02 |Actualizado: 10.03.2014 13:02

El Gobierno venezolano llama al diálogo a la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este domingo la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro al diálogo para los estudiantes y la oposición con el fin de solucionar la crisis que vive el país desde el pasado 12 de febrero. "El presidente ratificó su invitación a la oposición y sus estudiantes para dialogar en la Conferencia de Paz. Esperamos respuesta", ha escrito el número dos.

Mientras, el Gobierno ha considerado que las declaraciones realizadas por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son una "agresión directa", a pesar de lo cual ha reiterado su "clara voluntad" de "retomar" las relaciones bilaterales sobre la base del "respeto mutuo". En concreto, ha criticado que Biden haya expresado "su supuesta preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad venezolanas", preguntando "qué haría su presidente, Barack Obama, si una organización política llamara públicamente a su derrocamiento y comienza a ejercer acciones terroristas que irrespetan los derechos del pueblo estadounidense".

"Estamos plenamente seguros de que si los organismos de seguridad enfrentaran los focos de desestabilización con la fuerza aplicada por la Policía estadounidense, la cifra de víctimas fatales y heridos sería incalculable", ha dicho. Por contraposición, ha afirmado que "el respeto a la vida, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y el compromiso por la paz, son los valores que mueven a la mayoría de hombres y mujeres que a diario resguardan el orden público en Venezuela".

Así, ha considerado que "Estados Unidos, principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en guerras iniciadas por intereses económicos sobre el supuesto de amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de miles de civiles alrededor del mundo, no tiene moral para objetar el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela".

Maduro ha invitado en numerosas ocasiones a los estudiantes y a los líderes opositores a que acudan al Palacio de Miraflores para hablar de la situación por la que atraviesa Venezuela y buscar soluciones consensuadas. Sin embargo, éstos se han negado exigiendo como condiciones previas al diálogo la liberación de los manifestantes detenidos, el fin de la represión de las protestas y el desarme de los llamados colectivos (grupos de choque pro gubernamentales).

La noche de este domingo ha fallecido Gisela Rubilar Figueroa, de 47 años de edad y de nacionalidad chilena, quien en la madrugada fue herida de bala al intentar retirar una barricada colocada por los manifestantes de la oposición, según recoge el diario El Universal. Con esta muerte son dos las víctimas fatales que dejan las barricadas instaladas en Mérida desde hace casi un mes.

Rubilar, simpatizante del chavismo, se encontraba en la madrugada de este domingo con un grupo de personas retirando una barricada que obstruye el paso hacia el sector Pie del Tiro de la avenida Los Próceres. Mientras realizaba la acción, según las primeras versiones, presuntos manifestantes encapuchados y con armas de fuego, arremetieron en contra de quienes querían quitar la barricada.

En el momento se escucharon varios disparos, según el relato de vecinos de la zona que recoge el diario venezolano. Gisela Rubilar recibió un impacto de bala en la cara, en el ojo izquierdo y fue llevada al centro de salud por una comisión policial.