Publicado: 12.02.2014 09:54 |Actualizado: 12.02.2014 09:54

El Gobierno venezolano multa una empresa textil en virtud de la Ley de Precios Justos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy una reunión de Gobierno en el que anunció la aplicación de la nueva Ley de Precios Justos, evento en el que se informó de la ocupación temporal de una empresa textil por supuestamente incumplir la recién creada norma.

"Esta ley va a buscar en el escenario económico venezolano el equilibrio de los costos, las ganancias y los precios justos, el equilibrio en el estimulo a la producción y el equilibrio perfecto, exacto", dijo Maduro desde la reunión con ministros, gobernadores y alcaldes sobre la aplicación de ley.

Durante este encuentro, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente indicó que esta es una "ley central para la nueva etapa económica del país", una etapa de trabajo, crecimiento y expansión de la fuerza productiva, "de prosperidad económica".

Recordó que gracias a esta ley, los empresarios no podrán obtener ganancias superiores al 30 % sobre los productos que comercializan y se establecen severas sanciones para los que la incumplan entre las que figuran hasta 14 años de cárcel.

Durante la reunión, el Ministro para las Industrias, Wilmer Barrientos, contactó con el jefe de Estado a quien informó de la ocupación temporal de la empresa Centro Textil El Castillo en el oeste de Caracas, donde se encontraba, por el supuesto incumplimiento de la nueva Ley de Precios Justos. Barrientos indicó que la empresa dio a los funcionario "información insuficiente" sobre los costos e inventarios y que además se pudo comprobar una situación irregular con los precios de algunos artículos.

Así, el ministro, comentó que, de acuerdo con los ilícitos observados, a la empresa le corresponde ser multada, suspendida y ocupada temporalmente. "Hemos decidido hacer la ocupación temporal hasta por 180 días para poder hacer una investigación seria", dijo.

La ley, así como otras normas de reciente confección como la de Ilícitos cambiarios, cuenta con nuevos mecanismos de control previo a la entrega de divisas preferenciales en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003 que comprometen a los que reciben dólares a cumplir con la inversiones anunciadas.

En este sentido, Maduro adelantó que la Ley de Ilícitos Cambiarios está siendo reformada para que haya ofertas de divisas "más allá del Estado" con la apertura de un nuevo mecanismo al que llamó "Sicad II" que será lanzado "en las próximas horas".

El Sicad es el Sistema Complementario de Administración de Divisas por el que Estado entrega divisas mediante un método de subastas que elevó el dólar a 11,30 bolívares en la última de ellas.

"Así que nosotros vamos a peinar todo el espacio económico del país para establecer bien los costos y ahí es vital el papel que van a jugar gobernadores o alcaldes para llevar la ley y apoyar el proceso productivo", dijo.