Público
Público

Gorbachov: "La única solución en Afganistán es la retirada"

El ex líder soviético acusa a EEUU de haber entrenado a los militantes que "hoy siembran el terror" en el país. Ve a Putin como una amenaza para la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Envejecido, pero con la elocuencia de siempre, el ex líder soviético, Mijail Gorbachov, asegura este miércoles en una entrevista que es imposible que la OTAN gane en Afganistán. Por eso recomienda al presidente de EEUU, Barack Obama, que cumpla su palabra de retirar las tropas.

En una conversación con la BBC británica, Gorbachov insistió: 'Es imposible ganar la guerra de Afganistán. Obama tiene la razón al retirar las tropas. No importa lo difícil que le resulte'.

Pero su visión tiene una doble lectura. Gorbachov asegura que EEUU tiene un problema en Afganistán hoy porque mientras 'estaban de acuerdo con que nosotros llegáramos un acuerdo basado en que Afganistán debía ser un país neutral, democrático y tener buenas relaciones con sus vecinos, ellos entrenaban los militantes que hoy están sembrado el caos'.

Así que, de alguna manera, Gorbachov culpa a Washington de la situación actual. Un problema para el que la única solución es la retirada: '¿cuál es la alternativa?, ¿otro Vietnam?, ¿enviar medio millón de tropas? Eso no funcionaría'.

Gorbachov no se ha cortado un pelo en hablar de la Rusia de hoy y acusa a Vladimir Putin de seguir manejando los hilos del país. Además, recalca que Los rusos han perdido la libertad que ganaron con él.

'Estamos a mitad de camino entre un régimen totalitario y la libertad''Estoy muy preocupado. Estamos a mitad de camino entre un estado totalitario y la libertad. Hay gente aún que tiene miedode la democracia y preferiría un régimen totalitario. Pero hay muchas cosas que cambiar. Por ejemplo, la gente no puede elegir todavía a sus representantes locales'.

Sobre Putin, Gorbachov cree que ha hecho de todo 'para acabar con la democracia y seguir en el poder'. Aunque el ex presidente ve ciertos gestos que indican más independencia de Dmitri Medvédev.

Eso no es necesariamente bueno, dice Gorbachov: 'una división entre ambos sólo puede ser malo'.